Un alto cargo militar de Bielorrusia confirma que su país desplegará el sistema de misiles Oréshnik, en respuesta de Rusia a las amenazas de EE.UU. y Occidente.
La decisión de desplegar el más reciente sistema ruso de misiles en Bielorrusia se tomó en reacción a los pasos de Washington y Berlín para desplegar misiles de medio alcance en Europa, explicó el subjefe del Estado Mayor bielorruso de las Fuerzas Armadas, Serguéi Lagodiuk.
El Ministerio de Defensa recibió el encargo del Comandante en Jefe Supremo, Alexander Lukashenko, de garantizar que la industria de defensa del país, en cooperación con especialistas rusos, continúe desarrollando esta arma.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo el 6 de diciembre que había pedido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que desplegara el sistema de misiles Oréshnik en Bielorrusia.
Hace dos días, el presidente de Rusia añadió que la instalación de misiles Oréshnik podría ocurrir en la segunda mitad del próximo año, a medida que aumente la producción en serie de estos sistemas en el país eslavo.
“En lo que se refiere a la posibilidad de desplegar en Bielorrusia un armamento tan formidable como el Oréshnik, digamos, y dado que hoy hemos firmado un acuerdo sobre garantías de seguridad con el uso de todas las fuerzas y medios disponibles, considero posible el despliegue de sistemas como el Oréshnik en Bielorrusia”, dijo Putin después de una reunión del Consejo Supremo de Estado del Estado de la Unión.
Rusia ha evaluado igualmente que los costes de la instalación del Oréshnik en suelo bielorruso serían mínimos, debido a la existencia de infraestructura en ese país, que “ha conservado algunas capacidades de infraestructura heredadas de la era soviética, por lo que la instalación de este sistema en Bielorrusia requerirá un gasto mínimo”, explicó Vladímir Putin, citado por la agencia TASS.
A finales de noviembre, Putin anunció la exitosa prueba de un nuevo misil hipersónico contra Ucrania, en reacción al uso de armas estadounidenses y británicas contra Rusia. “Se probó en condiciones de combate uno de los sistemas rusos de misiles de alcance medio más novedoso. En este caso, con un misil balístico en un equipo hipersónico no nuclear”, afirmó el presidente ruso en un mensaje televisivo dirigido al pueblo y el Ejército rusos.
Previamente, el líder ruso había afirmado que, si Occidente accede a autorizar ataques dentro de Rusia con sus misiles de largo alcance, eso cambiaría la “esencia” y la “naturaleza” del conflicto en Ucrania.
gec/tmv