Publicado:
“En general, es lamentable constatar que para permitir que Israel actúe como lo hace, EE.UU. ya ha impedido cinco veces que el Consejo tome una decisión de fondo a favor de poner fin al conflicto en la Franja de Gaza”, señaló Nebenzia.
La actividad de Israel y de su aliado estadounidense en la ONU bloquean iniciativas para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza prolongando el sufrimiento de los palestinos y empujando a la región al borde de un conflicto más amplio, declaró el miércoles el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
Hablando en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio, el diplomático ruso recordó la incursión de milicias de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, que provocó la actual escalada del conflicto en la Franja de Gaza.
Reiterando la condena de los asesinatos y la toma de rehenes en el curso de aquella incursión, Nebenzia acentuó que “esa tragedia se utiliza desde hace un año para el despiadado e inhumano castigo colectivo de los palestinos, que se enfrentan a una catástrofe humanitaria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”.
El diplomático indicó que las víctimas de las operaciones militares de Israel —casi 42.000 muertos, en su mayoría mujeres y niños, cerca de 100.000 heridos y desaparecidos y dos millones de desplazados— es el “resultado de la obstinación” de los dirigentes del país hebreo, patrocinados por “sus aliados estadounidenses, que impiden que el Consejo de Seguridad detenga este círculo vicioso de violencia“.
Asimismo, Nebenzia denunció los esfuerzos de la Knéset (Parlamento israelí) de prohibir la actividad de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), lo que representaría, dijo, un bloqueo “arbitrario del trabajo de agencias especializadas indeseables del organismo mundial” en violación de la Carta de ONU, de la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades y de las resoluciones pertinentes de su Asamblea General.
“En general, es lamentable constatar que para permitir que Israel actúe como lo hace, EE.UU. ya ha impedido cinco veces que el Consejo tome una decisión de fondo a favor de poner fin al conflicto en la Franja de Gaza”, señaló.
Mientras, la resolución 2735 del Consejo de Seguridad presentada por Washington en junio y finalmente aprobada por el Consejo, “resultó no ser más que un saboteador que bloquea cualquier nueva iniciativa para garantizar un alto el fuego en Gaza”, precisó diciendo que la parte rusa “había advertido” de ello.
“Como resultado, el diálogo sobre la tregua en Gaza se encuentra en un profundo punto muerto, ya nadie habla de la liberación de los rehenes restantes, ni en Washington ni en Jerusalén Oeste, y la propia región se enfrenta a una escalada mayor en el Líbano y a la perspectiva de una guerra directa entre Israel e Irán”, resumió Nebenzia.