Rusia ha anunciado la eliminación de mercenarios extranjeros y soldados ucranianos involucrados en un intento de incursión en la provincia de Kursk.
En un comunicado divulgado este sábado, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que las Fuerzas Armadas rusas han “frustrado los intentos de los grupos móviles enemigos de penetrar en el territorio ruso”.
El informe detalla que 15 militantes fueron eliminados por el impacto de un misil con ojiva termobárica que alcanzó el despliegue temporal de mercenarios extranjeros en la periferia sur de Sudzha.
Además, el Ministerio de Defensa indicó que las tropas rusas siguen repeliendo los intentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania de invadir el territorio ruso, con un saldo de 175 soldados ucranianos muertos y 36 vehículos blindados destruidos durante el día.
El comunicado también destacó que la operación para destruir las formaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúa en curso.
En respuesta a la incursión ucraniana en Kursk desde el 6 de agosto, el Ministerio de Defensa ruso aseveró el viernes que estaba transfiriendo fuerzas adicionales a la región, incluidos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Grad, artillería y tanques, informó la agencia de noticias local Interfax.
En reacción a los ataques de Ucrania dentro del territorio ruso, el vicepresidente del Consejo de Seguridad y el también expresidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió el miércoles que Rusia debería avanzar hasta Kiev y más allá en unas operaciones extraterritoriales.
En febrero de 2022, Rusia inició una operación militar especial en el este de Ucrania, con los objetivos declarados de proteger a la población de la región del Donbás de los ataques de las fuerzas ucranianas, y garantizar además la neutralidad, la desmilitarización y la “desnazificación” del régimen de Kiev.
El Gobierno ruso ha planteado una propuesta de paz que incluye la retirada completa de las tropas ucranianas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporiyia y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022), y que se reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa.
tmv/mkh