Publicado:
El asesor presidencial ruso Kiril Dmítriyev se refirió al tema tras las declaraciones de Trump de que le “gustaría comprar” este tipo de minerales a Moscú.
“Rusia posee la cuarta mayor reserva de tierras raras del mundo”, afrimó el representante especial de la Presidencia rusa para inversiones y cooperación económica con países extranjeros, Kiril Dmítriyev, en su cuenta de X. Su comentario se produce en el contexto de las recientes declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que quiere llegar a un acuerdo con el país euroasiático para obtener acceso a sus recursos.
“Me gustaría también comprar minerales en tierras rusas si podemos”, expresó el martes el inquilino de la Casa Blanca durante una rueda de prensa en el Despacho Oval. “Tienen muy buenas tierras raras, […] petróleo y gas”, agregó.


Asimismo, Trump opinó que este tipo de cooperación sería “genial” también para Rusia, porque tiene tierras muy valiosas. “Así que algo así podría tener lugar”, señaló.
En una publicación anterior esta semana, Dmítriyev — quien también se desempaña como director general del Fondo Ruso de Inversión Directa— afirmó que Moscú “está abierta a la cooperación económica” con Washington y considera que “es clave para una economía global más resistente”.
El alto funcionario reaccionó de esa manera ante la afirmación de Trump de que mantiene con su par ruso, Vladímir Putin, “conversaciones serias” que buscan tanto poner fin al conflicto en Ucrania como abordar “importantes operaciones de desarrollo económico, que se llevarán a cabo entre EE.UU. y Rusia”.