El vicecanciller ruso advierte que Rusia dará “una respuesta militar” si Estados Unidos despliega misiles de largo alcance en Alemania.
El vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, ha destacado este jueves que Moscú desarrollaría una estrategia militar para contrarrestar la posible amenaza de los planes del Pentágono de desplegar misiles de largo alcance en Alemania.
“Sin nervios, sin emociones, elaboraremos en primer lugar una respuesta militar a la nueva amenaza”, ha puesto de manifiesto Riabkov a los periodistas, al margen del X Foro Parlamentario de los BRICS.
Según Riabkov, los planes de EE UU. de desplegar misiles en Alemania “tiene como principal objetivo dañar la seguridad” de Rusia.
“Creo que es solo un eslabón de la cadena de escalada, uno de los elementos de intimidación, que hoy es casi el componente principal de la línea de la OTAN y Estados Unidos hacia Rusia. La naturaleza de nuestra reacción será decidida con calma y de forma profesional. El Ejército, sin duda, ya tiene este mensaje en cuenta”, ha remarcado el funcionario ruso.
El miércoles, Estados Unidos y Alemania anunciaron en una declaración conjunta que Washington iniciará el despliegue de sistemas de ataque de largo alcance, incluidos misiles SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas desarrolladas, que “tienen un alcance significativamente mayor que los materiales terrestres actuales en Europa”.
Por otra parte, Estados Unidos y cuatro países europeos, a saber Países Bajos, Alemania, Italia y Rumanía, declaraon el miércoles que enviarán sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania en el marco del apoyo de Occidente a Kiev en la guerra con Rusia.
ght/tmv