Un representante ruso asegura que la relación Moscú-Teherán sigue siendo fuerte y no se verá afectada por ninguna mejora potencial en las relaciones Rusia-EE.UU.
El enviado permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijail Ulianov, emitió el miércoles una publicación en su cuenta en X en respuesta a las especulaciones planteadas por algunos usuarios de que un eventual acercamiento de Moscú y Washington podrían afectar negativamente a la asociación de Rusia con Irán.
“Para mí está claro que nuestras relaciones con Irán no dependerán de nuestras relaciones con Estados Unidos”, zanjó el alto diplomático.
Esta percepción también se alinea con la declarada por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista exclusiva con el corresponsal de la agencia iraní IRNA en Moscú.
Consultado sobre las perspectivas de la cooperación bilateral entre Teherán y Moscú en la etapa actual, Peskov dijo que “Rusia concede importancia a las buenas relaciones y la asociación con Irán y tiene la intención de desarrollar estas relaciones de manera integral y ayudar a resolver los problemas más importantes, como el programa nuclear”.
“El proceso de cooperación entre Moscú y Teherán no tiene nada que ver con la dirección de las relaciones ruso-estadounidenses”, aclaró el vocero del Kremlin.
Cuando se le preguntó qué pensaba Moscú sobre las negociaciones para reactivar potencialmente el acuerdo nuclear con Irán, Peskov dijo que las autoridades rusas creen que es posible una solución diplomática si existe voluntad política de todas las partes involucradas.
Tanto Ulianov como Peskov hicieron estas declaraciones después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablaran por teléfono la noche del miércoles 14 de febrero y acordaran reunirse en persona.
Rusia y EEUU acuerdan normalizar lazos diplomáticos y nombrar embajadores
En los últimos años, Irán y Rusia, como dos aliados cercanos y estratégicos, han profundizado sus relaciones en diversos campos, a pesar de las fuertes sanciones occidentales impuestas en contra de ambos países.
En este contexto, Irán y Rusia firmaron en enero el Tratado de Asociación Estratégica Integral de 20 años con miras a impulsar sus cooperaciones en todos los ámbitos.
ncl/mkh