Rusia informa de nuevos ejercicios militares con lanzadores móviles de misiles nucleares en medio de crecientes tensiones con Occidente por la guerra en Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso ha informado este viernes sobre los ejercicios con lanzadores de misiles nucleares móviles ‘Yars’, menos de un mes después de realizar maniobras tácticas de despliegue de armas nucleares, junto con Bielorrusia.
Ha indicado que el personal de lanzamisiles ‘Yars’ se desplazará más de 100 kilómetros en al menos dos regiones diferentes y practicará el camuflaje y despliegue de misiles. “Otras unidades de misiles realizarán ejercicios similares en el futuro cercano”, ha agregado.
El Ministerio ruso ha publicado un vídeo que muestra un lanzador móvil maniobrando a lo largo de caminos forestales y tomando posición antes de que las tropas lo cubrieran con una red de camuflaje.
A mediados de junio, Rusia realizó ejercicios de armas nucleares tácticas con su vecino Bielorrusia para contrarrestar el complot de los países occidentales de arrastrar a Minsk a una guerra.
Al hablar en el foro económico internacional en San Petersburgo el 16 de junio, el presidente Vladímir Putin aseguró que Rusia no tenía necesidad de usar armas nucleares para asegurar su victoria en la guerra de Ucrania, pero añadió que esto no cambia la doctrina nuclear de Moscú.
Sin embargo, señaló que Rusia no permitirá que “nadie” amenace al país, advirtiendo sobre un posible enfrentamiento a escala global con Occidente en un futuro próximo.
“Las armas nucleares se fabricaron para garantizar nuestra seguridad en el sentido más amplio de la palabra y la existencia del Estado ruso, pero nosotros… no tenemos tal necesidad [de utilizarlas en este momento]”, aclaró Putin, quien en mayo prestó juramento para un quinto mandato de seis años como presidente del país euroasiático.
Moscú acusa a EE.UU. y sus aliados europeos de llevar al mundo al borde de una guerra nuclear al entregarle a Ucrania miles de millones de dólares en armas, algunas de las cuales están siendo utilizadas contra el territorio ruso.
msm/ctl/mkh