La portavoz de la Cancillería rusa dice que Moscú respeta la soberanía nacional de Irán y avisa que Occidente intenta socavar lazos estratégicos ruso-iraníes.
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriore de Rusia, María Zajárova, enfatizó el miércoles en una rueda de prensa que no hay ni puede haber ninguna contradicción en la posición de Moscú con respecto al respeto de la soberanía de los países de la región.
“El respeto […] al derecho de soberanía de los países es nuestro principio fundamental”, dijo en una referencia explícita a la posición de Irán hacia el posible establecimiento del polémico Corredor Zangezur por la República de Azerbaiyán a lo largo de la frontera armenio-iraní.
La República Islámica ha dicho una y otra vez que se opone firmemente a la creación de dicho cruce, porque ello interrumpiría la actual ruta de tránsito entre Irán y Europa y tendría un gran impacto geopolítico sobre el país persa.
A principios de este mes, el presidente ruso, Vladimir Putin y su canciller, Serguéi Lavrov, abogaron por la apertura del cruce, lo que desató la fuerte crítica de Teherán. Desde Irán, volvieron a rechazar cualquier reconfiguración de fronteras internacionales, incluidas en el Cáucaso.
En esta línea, la vocera de la Diplomacia rusa dijo que su país mantiene un “contacto constante con nuestros socios”. “Hemos dado todas las explicaciones necesarias al respecto. Consideramos que los argumentos que hemos expuesto han sido escuchados y percibidos en Teherán”, detalló.
Advirtió de que había una campaña de información antirrusa “alimentada por ciertos círculos que aprovechan cualquier oportunidad, incluso la más ridícula, para crear discordia en la creciente asociación estratégica entre Moscú y Teherán”. “Esto se hace en interés de Occidente”, matizó.
Zajárova enfatizó que “sólo los occidentales se beneficiarían de semejante desarrollo de los acontecimientos, de las repercusiones de semejantes campañas de información”.
Rusia, comprometida con acuerdos anteriores con Irán sobre Zangezur
Las declaraciones de Zajárova se producen un día después de que el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigu, reiterase la “política definida y firme” de Moscú en relación con el Corredor Zangezur, subrayando que su país se adhiere a los acuerdos con Teherán al respecto.
“Moscú está comprometido con los acuerdos anteriores con Teherán sobre Zangezur y la política rusa no ha cambiado en este sentido”, dijo en una reunión con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian, en San Petersburgo.
El responsable ruso también aprovechó la cita para señalado que “Moscú apoya la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán” en relación con las tres islas iraníes de Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor en el Golfo Pérsico, cuya soberanía reivindica también los Emiratos Árabes Unidos.
Ahmadian, por su parte, destacó la disposición de Irán a aumentar la cooperación con Rusia en todos los campos, especialmente en el ámbito económico.
ftm/hnb