El presidente ucraniano tendría los días contados; se baraja hacer pública información de que Zelenski y allegados han malversado más de 1500 millones de dólares.
“Los países de la OTAN están conspirando para desatar una gran campaña de desprestigio contra el presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, con el objetivo de sacarlo del poder”, publica el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR por siglas en ruso), en un comunicado.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) quisiera ver a Zelenski fuera, idealmente a través de una elección pseudodemocrática. El bloque militar occidental estima que estas elecciones se celebrarán en Ucrania a más tardar este otoño. Antes de la campaña electoral, la sede de la OTAN está tramando planes para una campaña de desprestigio masiva para socavar la credibilidad del presidente ucraniano, resalta la nota.
Según el SVR, “el plan es hacer pública la información de que Zelenski y su círculo íntimo han malversado más de 1,5 mil millones de dólares, de fondos destinados a comprar municiones”
Además el SVR informa que el plan incluye exponer un esquema en el que los pagos destinados a 130 000 soldados ucranianos caídos, que siguen oficialmente listados como personal en servicio activo, han sido canalizados al extranjero por Zelenski y sus asociados.
“También planean destapar los repetidos casos de participación del comandante en jefe supremo ucraniano en la venta de grandes cantidades de armas y vehículos donados por Occidente a varios grupos armados en países africanos”.
De acuerdo al comunicado, incluso la OTAN se ha dado cuenta de que el tiempo de Zelenski se acabó. “Es lamentable que esta constatación se haya producido a costa de las vidas de cientos de miles de ciudadanos ucranianos”, apostilla el texto.
Congelación del conflicto
La dirección de la OTAN quiere preservar a Ucrania como bastión antirruso y su objetivo es congelar el conflicto guiando a las partes en disputa hacia el diálogo sobre el inicio de su asentamiento, se indica en la nota.
Washington y Bruselas parecen estar de acuerdo en que el mayor obstáculo para esto es Zelenski, a quien, a puerta cerrada, se le llama “peso muerto” en Occidente, explica el SVR, añadiendo que Bruselas está convencida de que el Ejército ucraniano muy pronto será incapaz de contener el creciente ataque del ruso. “Con la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, crece la incertidumbre sobre la continuación de la ayuda militar de Occidente a Kiev”, concluye.
rmh/ctl/rba