Rusia alerta ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la presencia de las tropas del régimen de Israel a 20 kilómetros de Damasco, capital de Siria.
“Según la información que llega, las tropas israelíes no sólo han ocupado el lado sirio de la línea de separación, sino que han avanzado mucho más. Se avistó equipo militar israelí a casi 20 kilómetros de Damasco”, declaró el lunes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante una reunión del organismo.
El diplomático ruso denunció que Israel, bajo el pretexto de autodefensa, ha realizado una operación a gran escala en el territorio sirio y destruido la capacidad defensiva de este país.
Al respecto, reveló que el régimen ha llevado a cabo más de 500 ataques aéreos contra objetivos sirios desde el 8 de diciembre, mientras ha ocupado el lado sirio de los altos de Golán, aseverando que lo sucedido es una usurpación abierta de la soberanía siria.
“La capacidad de defender eficazmente sus fronteras, que ahora son atacadas directamente por Israel, es uno de los factores básicos de la soberanía siria”, resaltó.
En cuanto a la situación en Cisjordania ocupada, Nebenzia describió como “inconvenientes los hechos” y pidió no “esconder bajo la alfombra” los hechos.
El diplomático ruso aconsejó a Israel no tratar con los vecinos desde una posición de fuerza si busca buenas relaciones con ellos.
Las fuerzas israelíes han estado atacando durante los últimos días numerosos objetivos en Siria, como Damasco, y un área cerca de la frontera compartida entre Siria y los territorios ocupados, y han tomado el control de la zona de separación en los altos del Golán sirios por primera vez en 50 años.
Este jueves, la fuerza aérea del régimen de Israel informó que logró el control total del aire en Siria. Se reporta que las fuerzas de Israel eliminaron el 86 % de los sistemas de defensa aérea en Siria durante sus bombardeos.
msm/tmv