Rusia debe prepararse para una posible guerra con la OTAN en los próximos 10 años ante el cruce de las líneas rojas del conflicto por Occidente, dijeron autoridades.
El ministro de Defensa de Rusia, Andréi Belousov, durante una reunión ampliada del Colegio del Ministerio de Defensa celebrada este lunes en el Centro de Control de Defensa Nacional en Moscú, la capital rusa, al alertar que el país eslavo se alista para cualquier evolución de la situación, indicó que la creación de los distritos militares de Moscú y Leningrado debería completarse como respuesta a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Para repeler las amenazas de la alianza bélica, es necesario abordar algunos objetivos, entre ellos “introducir nuevos enfoques en la formación del programa de armamento del gobierno”.
Rusia y sus socios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y la CEI necesitan crear “mecanismos eficaces de respuesta colectiva” a las nuevas amenazas.
Al hablar de una posible confrontación con la alianza, Belousov señaló cambios no especificados en las doctrinas de los países de la OTAN y las conclusiones alcanzadas durante la cumbre de Washington en julio.
“La preparación para la guerra está demostrada por las decisiones que se tomaron en la cumbre de la Alianza del Atlántico Norte celebrada en julio de este año. Esto también se refleja en los documentos doctrinales de Estados Unidos y otros países de la OTAN”, afirmó.
Durante la celebración y cumbre del 75 aniversario de la OTAN en julio, Ucrania recibió más sistemas de defensa aérea, 43 mil millones de dólares en financiación, un representante de la OTAN en Kiev y nuevos acuerdos bilaterales de seguridad, así como la promesa de que su camino hacia la membresía es “irreversible”.
Las tensiones entre la OTAN y Rusia han ido en aumento desde que los países aliados comenzaron a proporcionar armas y otro tipo de apoyo a Ucrania tras el estallido de la invasión a gran escala. Moscú ha lanzado una serie de amenazas veladas y abiertas a Occidente por su apoyo a Kiev, incluidas advertencias sobre una posible respuesta nuclear.
Putin asegura que la OTAN traspasó la “zona de responsabilidad histórica”
En la reunión de la Defensa rusa intervino también el presidente Vladímir Putin, quien aseguró que Occidente llevó a Rusia “a una línea roja de la que ya no podemos retroceder”.
“Además del llamado frente oriental, la alianza está ampliando su presencia en la región de Asia y el Pacífico. Alentada por Estados Unidos, se están formando nuevas alianzas militares y políticas que socavan la arquitectura de seguridad que ha existido durante décadas”, recalcó Putin.
Los países de la OTAN están aumentando el gasto en defensa y están formando grupos de ataque con militares de los países de la alianza, alertó el mandatario ruso, y acusó además a Estados Unidos de preparar un despliegue de misiles con un alcance de “hasta 5.500 kilómetros” en Europa y la región Asia-Pacífico. En tal sentido, afirmó que Rusia levantará “todas las restricciones” al despliegue de sus propias armas si Washington da ese paso.
Rusia se ve obligada a tomar medidas adicionales para garantizar su seguridad, pero no se involucrará en una carrera armamentista en toda regla: “nuestro enfoque en este caso es cuidadoso y prudente”, apuntó igualmente.
Rusia ha sido atacada por Ucrania en las últimas semanas con armas de largo alcance pertenecientes a los sistemas de misiles ATACAMS y STORM SHADOW, de fabricación estadounidense y franco-británica respectivamente. En respuesta, el país eslavo lanzó a Ucrania el misil hipersónico Oréshnik el 21 de noviembre pasado, y prometió responder a cada agresión de Kiev.
gec/hnb