Rusia toma otra aldea en la región de la República Popular de Donetsk, en el marco de los avances de sus tropas en su operación militar en Ucrania.
El Ministerio ruso de Defensa ha comunicado este domingo que las unidades del Ejército ruso han liberardo la localidad de Chigari, cerca de Gorlovka, en la República Popular de Donetsk, —independizada de Ucrania—“mejorando su situación táctica”.
“Tras la liberación de Chigari, se reducirá el número de ataques contra Gorlovka. Aparte de eso, se ampliará la presencia de nuestras fuerzas y la línea del frente será más pareja”, dijo el portavoz.
El sábado, la misma Cartera rusa declaró que las tropas rusas habían liberado la aldea de Sokil, a unos 30 km al noroeste de la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima que se anexionó a Moscú en septiembre de 2022 mediante un referendo.
Asimismo, según la Defensa rusa, las tropas de Rusia destruyeron varios sistemas de artillería fabricados en EE.UU., el Reino Unido, Francia y Polonia, agregan. A su vez, Ucrania perdió al menos 2050 efectivos, entre muertos y heridos.
Las Fuerzas Armadas rusas destruyeron dos lanzadores del sistema de defensa antiaérea S-300PS, una refinería de petróleo y un depósito de combustible desde los que se abastecían unidades militares ucranianas, un estacionamiento de drones Bayraktar, así como tropas ucranianas y sus equipos militares en 127 zonas.
El viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, Putin, reiteró su exigencia de que las fuerzas ucranianas se retiren de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
En octubre de 2022, el Tribunal Constitucional (TC) ruso reconoció a las referidas cuatro regiones prorrusas de Ucrania como nuevas entidades federadas de la Federación Rusa.
La medida se adoptó después de que, en los referendos celebrados desde el 23 hasta el 27 de septiembre en las referidas zonas, los electores decidieron decir sí a la adhesión a Rusia, en busca de garantías de seguridad ante los ataques del Gobierno ucraniano.
tqi/ncl/mkh