Rusia ha tildado de “robo” la transferencia de 1000 millones de dólares realizada por EE.UU. a Kiev, provenientes de los rendimientos de activos rusos congelados.
“Semejantes acciones ilegales, incluida la transferencia de esos 1000 millones [de dólares], podrían dar pie en el futuro a un procedimiento judicial de nuestra parte”, ha advertido este miércoles el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, sobre la transferencia a Ucrania de beneficios de los activos rusos que llevan casi tres años inmovilizados en Occidente.
También, ha destacado que la congelación de activos es “absolutamente ilegal” y que la transferencia de los activos correspondientes a Ucrania “es un robo”.
Peskov formuló estas declaraciones después de que el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, anunciara el martes que su país había recibido de Washington los primeros mil millones de dólares avalados por los rendimientos de los activos rusos congelados.
El marzo pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó un paquete de ayuda militar para Ucrania y planteó la venta de los activos rusos confiscados por Estados Unidos para utilizar los fondos en la reconstrucción de posguerra de Kiev.
Poco después de que comenzara la guerra entre Ucrania y Rusia, Estados Unidos y sus aliados europeos confiscaron o congelaron aproximadamente 300 mil millones de dólares en activos financieros rusos.
En respuesta a estas amenazas, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó en el mayo pasado un decreto que permite usar bienes estadounidenses en Rusia para compensar el daño de la incautación de activos rusos en Estados Unidos.
msr/rba