El canciller ruso ha señalado que EE.UU., durante el mandato de Donald Trump, ha admitido que la adhesión de Ucrania a OTAN fue una medida errónea.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha destacado este miércoles que el presidente de EE.UU., Donald Trump, admitió “públicamente y en voz alta” que una de las causas fundamentales de la crisis en Ucrania fue la “descarada postura” del expresidente estadounidense, Joe Biden, al arrastrar a este país europeo hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Ninguno de los líderes occidentales ha dicho esto jamás, pero él [Trump] en varias ocasiones ha transmitido esta idea. Esto ya es una señal de que entiende nuestra posición”, ha recalcado Lavrov.
En cuanto a la llamada telefónica entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, Lavrov ha señalado que, durante esta conversación, Putin insistió en que para Moscú “lo importante no es una tregua que permita rearmar nuevamente a Ucrania y volver a azuzarla contra Rusia, sino una paz sostenible y duradera, basada en la eliminación de las causas fundamentales del conflicto”.
Lavrov ha precisado que se trata del tema de la adhesión de Ucrania a la OTAN y del problema del “exterminio de todo lo ruso” por parte de las actuales autoridades ucranianas, “en violación de las obligaciones de Ucrania según la Carta de las Naciones Unidas y numerosas convenciones”.
El martes, Trump responsabilizó a Biden por el estallido del conflicto ucraniano, señalando que fue la decisión de permitir la adhesión de Ucrania a la OTAN la que desencadenó la guerra. “La guerra empezó porque Biden salió y dijo que Ucrania podía entrar en la OTAN”, afirmó el mandatario, hablando con periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Putin: Todos los líderes europeos interfirieron en elecciones de EEUU
En la misma jornada, Putin ha acusado a todos los líderes europeos de interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. llevadas a cabo el pasado octubre.
“Todos los líderes europeos, sin excepción, interfirieron de forma directa en el proceso electoral estadounidense. Llegaron a insultar directamente a uno de los candidatos”, ha recalcado.
Además, Putin ha expresado su sorpresa por la “moderación” del mandatario estadounidense ante el “comportamiento grosero” de los aliados europeos de Washington. “Aún se muestra bastante inteligente con ellos”, ha afirmado.
msr/rba