Rusia calificó este jueves de exagerada la promesa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de acabar con la guerra en Ucrania en 24 horas.
“Evidentemente, fue en cierto modo una exageración cuando dijo que lo hará en una noche”, aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local. Al mismo tiempo, el funcionario del gobierno ruso señaló que Moscú “no olvida” las palabras del futuro presidente estadounidense de que “tiene previsto proponer algo para la solución de la crisis ucraniana antes de su investidura”.
“Si la nueva Administración logra la paz y la no continuación del conflicto, será mejor que su antecesora”, añadió. Además, insistió en que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado en numerosas ocasiones que está dispuesto a dialogar con todas las partes sobre la base de la igualdad y el respeto a los intereses y preocupaciones mutuas.
Esta mañana el portavoz presidencial no descartó posibles contactos entre Putin y Trump antes de la investidura del presidente electo estadounidense el 20 de enero. “No se descarta. Él dijo que llamará a Putin antes de la investidura. Ahí están sus palabras”, dijo.
Trump aseguró en mayo de 2023 en un acto organizado por la cadena CNN, que lograría frenar el conflicto entre rusos y ucranianos “en 24 horas”, afirmación que repitió durante la pasada campaña electoral.
Lavrov: Rusia está dispuesta a dialogar con EEUU, si Washington toma la iniciativa
En tal sentido, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha afirmado que Rusia está dispuesta a entablar un diálogo abierto con Estados Unidos si surge una iniciativa de ese tipo desde Washington tras la reelección de Donald Trump, reseña la Agencia Tass.
En rueda de prensa, Lavrov aseguró que “nunca hemos rechazado el contacto con nadie. El presidente [ruso] [Vladímir] Putin recalca nuestra posición cada vez que se plantea el tema. Hablar siempre es mejor que aislarse”.
El jefe de la diplomacia rusa aseguró que el país eslavo verá “si hay alguna propuesta”, y reiteró que no fue Rusia “quien rompió las relaciones y no nos corresponde sugerir que se reanuden. Si hay una iniciativa para sentarnos y tener una conversación franca sobre dónde estamos parados y cómo debemos avanzar, sin ninguna exigencia unilateral, estaremos listos”.
Rusia enfrenta actualmente un sinnúmero de sanciones y medidas punitivas impuestas por Estados Unidos y las naciones occidentales, con el propósito de aislar al país eslavo del entorno internacional a nivel económico y geopolítico.
gec/rba