Lavrov y Rubio se reunieron en Riad; Rusia y EE.UU. planean consultas para normalizar operaciones de embajadas y discutir la guerra en Ucrania.
Los ministros exteriores de Turquía y Rusia, Hakan Fidan y Serguéi Lavrov, respectivamente, se reunieron este lunes en Ankara, donde abordaron temas de interés común. En la rueda de prensa posterior, el canciller ruso dijo que su gobierno está en conversaciones con EE.UU. sobre el tema de Ucrania, exaltó en los diálogos para terminar el conflicto.
Lavrov afirmó que la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, hacia Rusia, fue una de las raíces de esta guerra. Por ende, propuso un acuerdo para no repetir la propuesta ucraniana en cuanto a su membresía en esta organización trasatlántica.
En cuanto a bajar las tensiones políticas con Washington, Lavrov anunció que hay pasos en adelante.
Recientemente, Turquía ha equilibrado sus estrechos vínculos con Ucrania y Rusia a lo largo del conflicto, posicionándose como uno de los pocos países que puede mantener conversaciones con ambas partes. Fue sede de las conversaciones de paz en 2022, aunque no se llegó a ningún acuerdo.
zmo/mkh