Publicado:
Los convenios fueron suscritos por una delegación liderada por el vice primer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este jueves, en el Palacio de Miraflores, la firma de acuerdos y del acta final de la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela para la cooperación binacional en una amplia gama de cuestiones.
Los 17 convenios suscritos por la delegación rusa, liderada por el vice primer ministro de Rusia, Dmitri Chernyshenko, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, abordan el desarrollo compartido en temas como inversiones, tecnología, educación, ciencia, petróleo, comercio, minería, poderío energético, interconexión, desarrollo del turismo, nuevos modelos de pago en moneda nacional (rublo y bolívar), nuevas fuentes de financiamiento y la cooperación entre empresarios del campo privado y público.
Durante su discurso, Rodríguez calificó esta edición de la CIAN de “victoriosa” para ambos países en el camino hacia “una economía internacional libre de hegemonismos, de bloqueos y donde se imponga la amistad y la cooperación”. En este sentido, la política venezolana aseguró que el objetivo del encuentro no era solo “estrechar aún más” los lazos geopolíticos bilaterales, sino también blindar sus economías de “bloqueos salvajes” para hacerlas “más libres e independientes”.
Por su parte, Maduro manifestó sentir “satisfacción” por el trabajo realizado durante el encuentro y especialmente “por el espíritu que ha reinado de amistad y de hermandad, que cada vez une más a Rusia y Venezuela”. Asimismo, aseguró que con los acuerdos se consolida “el camino de unión y cooperación” entre los Estados “para el resto de años por venir, de aquí al 2030 y más allá” incluso hasta 20 años en el futuro.
Finalmente, el mandatario aseguró que las dos naciones comparten “sueños con un mundo mejor“, en el que no hay “hegemonismos, chantajes, amenazas de sanciones ni presiones”. Además, insistió en que “la mejor diplomacia” y la prioridad debe ser la interconexión entre regiones de Rusia y Venezuela, así como el incremento del turismo binacional.