Publicado:
Las cifras de participantes son mucho más modestas en comparación con la manifestación de 2017.
Miles de personas salieron este sábado a la calle en Washington D.C. para protestar contra Donald Trump, quien asume la presidencia de Estados Unidos el próximo lunes.
La manifestación ha movilizado a una amplia gama de activistas, desde defensores de los derechos de la mujer, de las personas transgénero* o de los inmigrantes, pasando por ecologistas o luchadores contra la discriminación racial que consideran que sus causas se verán amenazadas por la Administración del republicano.
Con redobles de tambor, la People’s March (Marcha Popular), discurrió por el centro de la ciudad, frente a la Casa Blanca, hacia el Monumento a Lincoln y la Explanada Nacional. Lemas como ‘Salvemos a EE.UU.’, ‘¿Contra el aborto? Entonces no tengas uno‘ y ‘El odio no ganará’ podían leerse en algunas pancartas.
“Lo más importante es que estoy aquí para demostrar mi temor sobre el estado de nuestra democracia”, dijo a AP Jill Parrish, que llegó a la capital de Austin (Texas).
BREAKING: Thousands of people are marching in Washington D.C at the People’s March against Trump. They are chanting “we will not go back”. pic.twitter.com/1BZW3xlVah
— Brian Krassenstein (@krassenstein) January 18, 2025
La protesta, que se desarrolló de forma pacífica en términos generales, estuvo acompañada por la Policía. En cierto momento, un hombre que llevaba una gorra con el acrónimo trumpista MAGA se plantó ante la protesta, pero fue llevado a un lado por agentes de seguridad.
Algunos manifestantes lucían gorros de color rosa, evocando la Marcha de las Mujeres de 2017, cuando más de 500.000 personas se congregaron para mostrar su oposición al republicano tras consumar su primera victoria presidencial, que impactó a los progresistas.
Esta vez la protesta resultó ser menos nutrida, situándose muy por debajo de la estimación de 50.000 de los organizadores y de los 25.000 de la Policía. Los activistas señalan un sentimiento aumentado de frustración por la derrota de la candidata demócrata Kamala Harris.
Olivia Hoffman, de 26 años, que trabaja en el californiano Young Women’s Freedom Center expresó a Reuters su sensación de “desengaño“, compartida por muchos.
“Mucha gente siente que llevamos tanto tiempo luchando por las mismas cosas”, se lamentó.
Las manifestaciones continuarán el domingo y se extenderán a otras partes del país, donde han sido planeadas más de 300 protestas.
“F**k Trump!” and “Trans Lives Matter!” Crowds Chant as they protest Trump’s Upcoming Innaguaration in Washington DC during People’s March. pic.twitter.com/XXv6lJHk6d
— Oliya Scootercaster 🛴 (@ScooterCasterNY) January 18, 2025
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.