Publicado:
El presidente del Gobierno de España dijo que “las tecnologías no generan prosperidad”, sino que dan “más poder a los poderosos”.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha vuelto a hacer una alusión velada al magnate y propietario de la red social X, Elon Musk, sin pronunciar su nombre, asegurando que la historia ha enseñado que “las tecnologías no generan prosperidad, tienden a dar más poder a los poderosos y a hacer más ricos a los ricos”.
Sánchez señalaba a Musk y al control sobre las redes sociales al hablar del contexto actual a nivel internacional: “Esta amenaza es especialmente grave en un contexto con el actual, en esta semana que comenzamos en la que estamos viendo como la tecnocasta está tratando de usar su poder omnímodo sobre las redes sociales para controlar el debate público y, por tanto, la acción gubernamental de todo Occidente“.
Sánchez ha hecho estas reflexiones este lunes en el acto de clausura de un evento sobre inteligencia artificial, justo el mismo día en el que se produce la toma de posesión de Donald Trump para un segundo mandato como presidente de EE.UU., acto al que asistirán precisamente la cúpula de los empresarios de Sillicon Valley, incluido el propio Musk, quien formará parte de la nueva Administración de Trump.
Quiero ser claro y escueto. Lo diré en menos de 280 caracteres: la democracia no es un euro, un voto. Ni un tuit, un voto.Democracia es una persona, un voto.Europa plantará cara a esta amenaza. Europa defenderá la democracia. pic.twitter.com/mThlWIug5x
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 20, 2025
Sánchez ha planteado que ante ese escenario hay que rebelarse y “plantear alternativas”. “La democracia no es un tuit, un voto; no es un euro, un voto; es una persona un voto. Por tanto, Europa debe plantar cara a esta amenaza y defender la democracia“, ha señalado.
No se trata de la primera vez que hace una referencia, también sin nombrarlo a Musk. Hace dos semanas, Sánchez habló de la defensa de las democracias afirmando: “El fascismo que creímos dejar atrás es la tercera fuerza política en Europa y la internacional reaccionaria liderada por el hombre más rico del planeta ataca directamente a las instituciones”.