Publicado:
El desastre natural afecta a dos parques nacionales y varias localidades de las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro. Uno de los lugares más afectados es el paraje turístico de El Bolsón.
Los masivos incendios forestales que azotan la Patagonia argentina desde finales de diciembre pasado no dan tregua y ya arrasaron más de 25.000 hectáreas en las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro, informaron este viernes medios locales.
El fuego afecta a parques nacionales y a diversas localidades que debieron ser evacuadas ante el peligro de las llamas. En una zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado entre Neuquén y Río Negro, el fuego, originado a finales de diciembre pasado, ya consumió 10.300 hectáreas ante los esfuerzos de 230 rescatistas y voluntarios para apagarlo.
💔 Se incendia una de las zonas más lindas del Parque Nacional Nahuel Huapi en Bariloche por un fogón mal apagado Si venís al sur No Hagas Fuego 🔥 pic.twitter.com/pE74Na3Td9
— Nico Wolf 🧉🧪 (@wolfnicolas_) February 6, 2024
En el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, el incendio en el Valle Magdalena, que se inició a principios de enero, ha arrasado unas 5.000 hectáreas pese al trabajo incansable de 300 personas.
Arde un paraíso turístico
Por su parte, El Bolsón, uno de los parajes turísticos más visitados en el sur argentino, atraviesa momentos de desolación por el voraz incendio activo desde hace una semana que ha destruido hasta el momento 3.000 hectáreas. El desastre natural ha dejado una persona fallecida de 80 años, causó la muerte de animales y destruyó más de 100 viviendas.
Lejos de calmarse, las llamas se salieron de control y avanzan peligrosamente hacia el casco urbano de la localidad rionegrina, por lo que las autoridades emitieron nuevas órdenes de evacuación para una zona que comprende 700 viviendas. “Se está quemando todo, estamos en caos total“, advirtió el intendente Bruno Pogliano. “Estoy destruido. Muy, muy feo”, enfatizó.
La situación se agravó por una suma de factores climáticos: temperaturas de hasta 29 grados y un cambio en el viento que sopló desde el oeste entre 42 y 50 km/h, con ráfagas de hasta 87 km/h. “La cabeza del incendio está detenida y los medios aéreos comenzarán a operar este sábado si el clima lo permite”, señalaron las autoridades.
La provincia de Buenos Aires también ha enviado refuerzos de personal y vehículos, tras un pedido del gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, a su par bonaerense, Axel Kicillof.
¿Un incendio provocado?
Mientras se investiga el origen del siniestro, las autoridades detuvieron a tres personas acusadas de haber provocado los incendios. Una de ellas, un hombre de 31 años, fue atrapado por vecinos el 5 de febrero, cuando circulaba por un sendero en el paraje Mallín Ahogado, una de las zonas más afectadas, con una botella que contenía un líquido azul, aparentemente inflamable.
Algunos sostienen la hipótesis de que las quemas intencionales son causadas por empresarios de la zona con el objetivo de avanzar en la compra de esas tierras, con fines turísticos o extractivos.
Esto encuentran en el camino entre Wharton y La Confluencia, en El Bolsón. Claros focos de incendios intencionales.Los pobladores están desesperados viendo cómo se destruye su lugar en el mundo. pic.twitter.com/XEhRsObEZV
— Emilse Pizarro (@emipizarro) February 5, 2025