Publicado:
Se trata de la primera vez desde 2006 que las dos cámaras del Congreso logran dejar sin efecto un Decreto de Necesidad y Urgencia.
El Senado de Argentina derogó el jueves, con 49 votos en rechazo y 11 para que siga en vigencia, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que destinó a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) “fondos reservados” por un total de 100.000 millones de pesos (alrededor de 107,9 millones de dólares).
🏛️ • El senado rechazó definitivamente el DNU que asignaba 100mil millones de pesos para fondos reservados de la SIDE poniéndole un límite al gobierno de Milei. pic.twitter.com/Y482E7gkZf
— Senadores de UxP (@Senadores_UxP) September 13, 2024
Hasta el último momento, el partido oficialista La Libertad Avanza y sus aliados trataron sin éxito de dilatar el tratamiento del DNU para evitar una nueva derrota legislativa. La decisión del Senado era la última instancia para validar el financiamiento de la SIDE que pretendía ejecutar el Gobierno, después de que el miércoles también fuera rechazado en la Cámara de Diputados.
Para votar en contra del decreto, se unieron los partidos Unión por la Patria, Unión Cívica Radical y tres miembros del partido Propuesta Republicana, que formaba parte de las bancadas “dialoguistas”, recogen medios locales. También se sumó el senador Francisco Paoltroni, que fue expulsado hace dos semanas del bloque libertario.
Es la primera vez desde 2006 que ambas cámaras del Congreso logran dejar sin efecto un DNU. De acuerdo con TN, la mesa chica del Ejecutivo actualmente se encuentra estudiando alternativas para mantener el incremento presupuestario. Se prevé que el Gobierno intente lanzar cuatro decretos de 25.000 millones de pesos cada uno, pero aún no hay una decisión confirmada.
En julio pasado, el Gobierno desató polémica al firmar el controvertido decreto, ya que los millonarios recursos que otorgaba a la SIDE, se usan de manera discrecional y no son auditados. Las críticas se centraron en señalar que los fondos discrecionales otorgados por otros gobiernos derivaron en delitos de espionaje ilegal contra opositores. Asimismo, se cuestionó que la SIDE estaba dirigida por Sergio Neiffert, un hombre de confianza de Santiago Caputo, quien es el principal asesor de Milei, aunque no es funcionario gubernamental.