Publicado:
Una investigación pone al descubierto nuevos detalles sobre cuentas de “decenas de personas físicas y jurídicas vinculadas a las atrocidades nazis”.
Los vínculos del banco suizo Credit Suisse con los nazis eran más estrechos de lo que se creía hasta ahora, informó este miércoles el Senado de EE.UU.
“Decenas de miles de documentos descubiertos por la investigación de la Comisión de Presupuestos del Senado sobre las cuentas de Credit Suisse en la Segunda Guerra Mundial apuntan a numerosas pruebas nuevas sobre titulares de cuentas vinculados al nazismo hasta ahora desconocidos o sólo parcialmente conocidos”, reza el comunicado de la cámara estadounidense.
El senador Sheldon Whitehouse y el senador Chuck Grassley encabezaron el esfuerzo de la Comisión. “Nuestra investigación reveló algo más que piedras: encontramos rocas. Credit Suisse ocultó pruebas adicionales de vínculos nazis durante años e incluso trató de ocultar información a la investigación del Congreso”, dijo Grassley.
La investigación interna acerca del historial de administración de cuentas nazis fue lanzada en 2021 por el propio Credit Suisse, después de que el Centro Simon Wiesenthal (SWC, según sus siglas en inglés), una organización judía de derechos humanos, planteara inquietudes acerca del caso.
En este contexto, el SWC proporcionó pruebas y la información necesaria para respaldar la supervisión del defensor del pueblo independiente Neil Barofsky, exfiscal de EE.UU. y socio del bufete de abogados Jenner & Block, contratado por el banco. Durante algún tiempo Barofsky incluso fue suspendido por el banco, “presionado para limitar su investigación”. Sin embargo, fue readmitido gracias a los esfuerzos del Senado.
¿Qué se descubrió?
The Wall Street Journal también comunicó el sábado, citando documentos de archivos cerrados, que se localizaron varias cuentas vinculadas a los nazis que el banco había descubierto en los años noventa, pero que nunca habían sido reveladas.
Documentos que así lo confirman se encontraban en caché de archivos de clientes con el sello de ‘Lista Negra Americana’, una designación para quienes comerciaban con organizaciones vinculadas al nazismo. Se trata de documentos sobre “decenas de personas físicas y jurídicas vinculadas a las atrocidades nazis”.
Así, una búsqueda preliminar entre 99 nazis conocidos y sus asociados arrojó al menos 13 coincidencias de nombres. Además, se descubrieron nuevos detalles sobre una “cuenta operativa controlada por altos cargos de las SS y un intermediario suizo que, supuestamente, se utilizaba para mover y almacenar activos saqueados”.
En las revelaciones de la década de 1990, Credit Suisse identificó a 14 posibles clientes nazis. La investigación en esos años corrió a cargo de dos comisiones independientes que descubrieron que el banco suizo ignoró deliberadamente el robo de activos judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y obstaculizó los intentos de los familiares por recuperar los fondos.
Barofsky dijo que su equipo de investigadores espera emitir un informe final a principios de 2026. Después de que el diario y el Senado informaran de los descubrimientos, el holding financiero suizo UBS aseguró en un comunicado, citado por Reuters, que está colaborando con el defensor del pueblo independiente para arrojar luz sobre las cuentas vinculadas al nazismo. “Desde que adquirimos Credit Suisse nos hemos fijado como prioridad garantizar que la revisión sea exhaustiva y completa“, indicó el holding.