Publicado:
El senador republicano John Kennedy acusó a una defensora de los derechos civiles de los musulmanes de apoyar a Hamás y Hezbolá en una audiencia en el Senado sobre crímenes de odio en EE.UU.
El senador republicano del estado de Luisiana, John Kennedy, arremetió contra una destacada defensora de los derechos civiles de los musulmanes en el país norteamericano, Maya Berry, a la que acusó de apoyar a Hamás y Hezbolá. Los hechos ocurrieron este martes durante una audiencia en el Senado sobre el creciente número de crímenes de odio en EE.UU.
“Usted apoya a Hamás, ¿verdad?”, le preguntó Kennedy a Berry, que es la directora ejecutiva del Instituto Árabe Estadounidense. “Voy a darle las gracias por esa pregunta porque demuestra el propósito de nuestra audiencia de hoy de una manera muy eficaz“, respondió Berry, intentando explicarle al senador que este tipo de preguntas son representativas del problema de los crímenes de odio en el país.
El senador, no obstante, continuó haciendo preguntas similares. “También apoya a Hezbolá, ¿no?“, espetó, a lo que Berry respondió que no apoya ni a Hamás, ni a Hezbolá, ni “a ninguna otra entidad que invoque la violencia”, además de expresar su decepción por las preguntas de Kennedy. Pero Kennedy siguió en sus trece y su siguiente pregunta fue si Berry apoya o se opone a Irán y a su odio a los judíos.
Berry respondió negativamente a todas esas preguntas, lo que no impidió a Kennedy volver a formularlas y acusarla de apoyar a ambos grupos y a Irán. “Creo que es excepcionalmente decepcionante que mire a un testigo árabe-estadounidense ante usted y diga que apoya a Hamás”, le respondió Berry. “Debería esconder la cabeza en una bolsa“, dijo Kennedy como colofón a su turno de preguntas.
El comportamiento de Kennedy atrajo la atención de los defensores de derechos humanos, que criticaron al senador. “Es absolutamente censurable que un senador estadounidense utilice como arma la identidad racial de una testigo y la acuse de apoyar el terrorismo utilizando un tropo antiárabe y antimusulmán en una audiencia destinada precisamente a abordar ese tipo de intolerancia”, señaló Robert McCaw, director de Asuntos Gubernamentales del Consejo de Relaciones Islámico Estadounidenses.