Publicado:
El republicano Lindsey Graham advirtió a Turquía de que sus operaciones militares contra las fuerzas kurdas en Siria podrían provocar medidas restrictivas por parte de Washington.
El senador republicano Lindsey Graham amenazó este lunes con sanciones a Turquía si emprende operaciones militares contra las fuerzas kurdas en Siria, que son aliadas de EE.UU. en el país.
“Si Turquía emprende acciones militares contra las fuerzas kurdas en Siria, pondrá en peligro los intereses de Estados Unidos de forma dramática. En el pasado he redactado sanciones dirigidas a Turquía si se involucran en operaciones militares contra las fuerzas kurdas que ayudaron al presidente Trump a destruir al Estado Islámico*. Estoy dispuesto a hacerlo de nuevo de forma bipartidista“, escribió el senador en su cuenta de X.
El legislador aliado del presidente electo, Donald Trump, explicó que los posibles ataques turcos contra las Fuerzas Democráticas Sirias y en general contra las fuerzas kurdas ponen en peligro la seguridad de las prisiones en el noreste del país, donde se encuentran aproximadamente 50.000 militantes del Estado Islámico. Un hipotético conflicto entre Ankara y estas fuerzas apoyadas por Washington podría “poner en marcha una fuga de Estado Islámico, lo que sería una pesadilla para EE.UU.”, señaló.
“La última vez que Estado Islámico estuvo al mando, miles de europeos y estadounidenses fueron asesinados por complots de Estado Islámico que se originaron en Siria. Además, el resurgimiento de Estado Islámico crea caos en toda la región, lo que va a conducir a precios más altos de la gasolina para nosotros en casa”, afirmó Graham.
Al mismo tiempo, el senador reconoció que las preocupaciones turcas con respecto a diferentes grupos armados en el noreste de Siria son “legítimas” y reconoció que Turquía “merece tener una zona de seguridad desmilitarizada entre el noreste de Siria y Turquía” para proteger sus intereses.
*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.