Publicado:
Francisco Paoltroni se había expresado en contra de la postulación oficialista de un juez para formar parte de la Corte Suprema de Justicia.
El bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente argentino, Javier Milei, decidió este miércoles la expulsión de uno de sus miembros por diferencias políticas “irreconciliables”, informó La Nación.
Se trata del legislador oficialista por la provincia de Formosa, Francisco Paoltroni, quien se opone a la postulación del juez federal Ariel Lijo para completar la nómina de la Corte Suprema de Justicia, a contramano del deseo de la Casa Rosada.
La bancada presentó una nota formal dirigida a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien oficia también como titular del Senado, solicitando apartar a Paoltroni de ese espacio.
#ALERTA | Nueva crisis en La Libertad Avanza: expulsaron a Francisco Paoltroni del bloque de senadores.La nota con la que le comunicaron la decisión a Victoria Villarruel👇 pic.twitter.com/47u9BNt9k9
— Dataclave (@Dataclave) August 29, 2024
“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en nuestro carácter de integrantes del bloque de La Libertad Avanza, a efectos de solicitar la expulsión de nuestro bloque del senador nacional Francisco Manuel Paoltroni en virtud de diferencias irreconciliables“, dice el documento.
“No es mi jefe”
Paoltroni había cuestionado abiertamente la candidatura del juez Lijo para el máximo tribunal de Justicia. Incluso, cuestionó la autoridad del presidente Milei dentro del bloque libertario: “No es mi jefe, es un socio político con el cual firmamos un acuerdo. Mi partido firmó una alianza con el partido de él. En el contrato que firmamos, dijimos que Lijo no”, había manifestado el formoseño en una entrevista con el canal Todo Noticias.
La decisión de los senadores de Milei expone aún más la crisis política que atraviesa el oficialismo en el Poder Legislativo, donde la falta de mayorías en ambas cámaras limita las medidas del presidente.
Este martes, la diputada Lourdes Arrieta abandonó el bloque de LLA, minutos antes de que sus colegas se dispusieran a expulsarla de esa bancada parlamentaria.
La legisladora mendocina había quedado allí aislada luego de que desatara un escándalo publico por la visita de una comisión de legisladores a represores condenados por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983).
Si se confirma la expulsión de Paoltroni, el oficialismo pasará de tener siete senadores a solo seis, mientras que en la Cámara baja, con la salida de Arrieta, los diputados de Milei se redujeron de 38 a 37 miembros.