Publicado:
A su vez, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, declaró que Washington debería recordar que el país nórdico siempre ha sido “un buen aliado”.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reiterado su deseo de adquirir Groenlandia, que forma parte de Dinamarca, afirmando que no sabe qué derecho tiene Copenhague sobre la isla ártica, que es la más grande del mundo.
“Creo que Groenlandia se resolverá con nosotros. Creo que la vamos a tener. Y creo que la gente quiere estar con nosotros, como saben”, declaró el mandatario estadounidense este sábado a los periodistas que viajaban con él en el avión presidencial, el Air Force One. “No sé realmente qué derecho tiene Dinamarca sobre ella, pero sería un acto muy poco amistoso que no permitieran que eso sucediera porque es para la protección del mundo libre”, subrayó.
Asimismo, Trump manifestó que ahí “ahora mismo hay barcos rusos, barcos chinos, barcos de varios países”, indicando que “no es una buena situación”. “No tiene nada que ver con Estados Unidos, aparte de que somos los que podemos proporcionar la libertad“, añadió. Además, afirmó que a los groenlandeses “no les gusta la forma en que han sido tratados por Dinamarca”.
“Somos un buen aliado”
En respuesta a las declaraciones de Trump, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, enfatizó que Washington debería recordar que el país nórdico ha sido un estrecho aliado de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial y en las guerras iniciadas por los propios estadounidenses, en las que hay daneses que han perdido la vida.
“Creo que es importante que todo el mundo en EE.UU. recuerde lo buen aliado que ha sido Dinamarca”, señaló este domingo en una entrevista al canal TV2. “Así que Dinamarca ha sido un buen aliado, somos un buen aliado ahora, y tenemos la intención de seguir siéndolo”, concluyó.
Además, afirmó que Copenhague está haciendo “todo lo posible para estar en contacto con la nueva administración en Washington y discutir lo que es absolutamente relevante, es decir, cómo fortalecer la comunidad, la seguridad y la protección en la región ártica“.
- A finales de diciembre, Trump expresó su intención de comprar Groenlandia y convertirla en parte del territorio estadounidense, calificando la reclamación como “una necesidad absoluta”. Desde ese momento, la isla ártica se encuentra bajo escrutinio, mientras que las autoridades locales descartan tal posibilidad e insisten en que el territorio pertenece a los groenlandeses. Los 57.000 habitantes de la isla han quedado en el centro de una tormenta geopolítica tras las declaraciones del líder republicano, que las acompañó con insinuaciones de que podría considerar el uso de la fuerza militar para conseguir su objetivo.