Publicado:
La sanciones comerciales se suspendieron después de la llamada que sostuvo con Trump.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, analizó este martes los alcances del acuerdo comercial que alcanzó la víspera con su colega estadounidense, Donald Trump.
“Queremos que no haya aranceles no solamente durante un mes, sino que no haya aranceles, esa una negociación que inicia ahora con mucha más fortaleza con el Gobierno del presidente Trump”, afirmó la mandataria en conferencia de prensa.
También explicó que una de las principales quejas de Trump es contra las exportaciones de productos de México a EE.UU., pero ella considera que esa es una fortaleza del tratado comercial que ambos países sostienen con Canadá (T-MEC).
“Es parte de lo que se va a platicar, queremos que el tratado permanezca porque ha sido benéfico para los tres países”, afirmó.
El fin de semana, Trump anunció que impondría aranceles del 25 % a los productos mexicanos, a lo que Sheinbaum respondió con un plan que también aumentaba las tarifas a EE.UU., lo que generó una fuerte tensión en la relación bilateral.
Sin embargo, la crisis se morigeró el lunes, luego de que ambos jefes de Estado sostuvieran una llamada telefónica en la que Trump reculó con sus amenazas y suspendió por un mes las sanciones arancelarias contra México, en tanto que Sheinbaum se comprometió a fortalecer la miitarización en la frontera norte, entre otros aspectos del esquema de cooperación que acordaron en materia de seguridad, migración y comercio.
En ese sentido, la presidenta aseguró hoy que uno de los objetivos prioritarios para ambos países es construir una región donde no haya violencia, y que se disminuya el consumo y la distribución de drogas ilegales, en particular el fentanilo.
Más información, en breve.