Publicado:
El casamiento de un funcionario en el Munal afectó políticamente a Alicia Bárcena.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este viernes a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, quien quedó envuelta en un escándalo por el uso indebido de un museo público para una boda, es decir, un evento social privado, al que ella misma acudió.
“(Bárcena) no solo es una servidora pública ejemplar, sino es una mexicana ejemplar”, afirmó la mandataria en una rueda de prensa en la que recordó que la funcionaria es bióloga y dirigió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de 2008 a 2022.
“Ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los recursos naturales de manera muy digna honesta, (en la Cepal) hizo una defensa muy importante de lo que significa la red de desigualdades y pobreza”, señaló al considerar que por estos motivos es “un orgullo” que integre su gabinete.
“Lo digo por estas críticas que se levantaron en las redes sociales (…) ella es parte del equipo, va a seguir siendo parte del equipo y no es justa esta crítica”, advirtió al descartar la posibilidad de pedirle la renuncia.
¿Qué pasó?
El domingo pasado, el periodista Claudio Ochoa reveló que Martín Borrego Llorente, coordinador de la Semarnat y exjefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuando Bárcena era su titular, celebró su boda en el estatal Museo Nacional de Arte (Munal) y que disfrazó de “evento diplomático”.
La celebración se llevó a cabo el 4 de octubre, apenas tres días después de que Sheinbaum asumiera la presidencia y de que Bárcena se pasara de la Cancillería a la Semarnat y se llevara a Borrego Llorente, uno de sus funcionarios más cercanos.
El pretexto de la ceremonia en el Munal fue el aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania, que en realidad se conmemoran en julio, pero al llegar los 70 invitados supieron que se festejaba la boda entre Borrego Llorente y Ionuț Marian Vâlcu, funcionario de la embajada rumana en México.
Al día siguiente de la publicación, que provocó un escándalo, Borrego Llorente renunció a través de una carta, la Cancillería anunció el inicio de una investigación por el uso indebido del Munal y Bárcena aseguró que no autorizó ni fue informada de que uno de sus funcionarios más cercanos había utilizado con fines privados un espacio público.
Sin embargo, las fotos del evento demuestran que Bárcena acudió a la celebración, lo que acentuó la polémica que incluyó una campaña en redes sociales para exigirle la renuncia.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.