La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó este lunes un “ambicioso” plan de gobierno que será empleado como instrumento de trabajo a desarrollar por su administración y que tiene planteado ir “más allá” de su sexenio, periodo que culmina en 2030.
Presentado como ‘Plan México’, la estrategia de gobierno de Sheinbaum contó con la participación de su tren ejecutivo y los distintos sectores del sector privado y entidades regionales del país, quienes se involucraron en su creación durante los últimos seis meses de trabajo.
El plan, dijo la mandataria, busca concretar el desarrollo integral del país en todos sus aspectos, no sólo en lo económico sino también en lo educativo, lo social y el bienestar general de la calidad de vida de los mexicanos, a partir de un incremento de la inversión extranjera y nacional para conseguir una mayor producción local mientras se disminuyen las importaciones.
En ese sentido, explicó Sheinbaum, el plan incorpora el desarrollo regional del país, el aumento de las plazas de empleo con salarios bien remunerados, la relocalización de empresas estratégicas en el mercado interno, la sustitución de importaciones, la generación de nuevas empresas e industrias de manufactura y proveeduría, el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, así como la ampliación del acceso a la educación, y la cobertura de servicios fundamentales como agua, electricidad, gas, entre otros.
Además, en el ámbito internacional, el plan también busca aumentar la integración del continente, no solo entre los países norteamericanos a través del tratado comercial con Canadá y EE.UU., sino también con el resto de Latinoamérica y el Caribe, para convertir a la región en la de “mayor potencial” económico del mundo.
En ese contexto, Sheinbaum resaltó que solo a través de esa integración entre los países norteamericanos y los del resto de la región, es que se podrán conseguir tratados comerciales beneficiosos que incrementen el empleo, el crecimiento económico y fortalecer los mercados internos y nacionales con producción local, para así poder competir con la productividad de los países asiáticos, especialmente China.
Aumento de inversiones
Sheinbaum resaltó que para que el plan sea exitoso, el objetivo de su gobierno es que todos los sectores productivos del país sean “parte de la construcción” de esa estrategia, que en el portafolio de su despacho ya cuenta con casi 2.000 proyectos de inversionistas nacionales y extranjeros, que alcanzan unos 277.000 millones de dólares que podrían llegar a México.
“El objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, expresó la mandataria, quien agregó que con estas inversiones los mexicanos podrán continuar con la disminución de la pobreza y las desigualdades, e ir más allá de ser una potencia cultural y turística, que aspira a estar entre los 5 países más visitados del mundo y pasar a ser de los primeros 10 países de la economía global.
Esta apuesta estratégica de México, añadió Sheinbaum, busca establecer tanto al “México del presente” como “al México del futuro”, con una “visión del desarrollo” que es equitativa, sustentable y que apuesta a la industrialización del país de forma equitativa y sustentable, con “crecimiento económico”, y sobre todo, por el “bienestar y beneficio” de toda la población.
Hoy presentó la Presidenta Claudia Sheinbaum el Plan México, la carta de navegación de nuestro país para llegar a buen puerto. Qué, cómo, quién, cuánto y dónde con dos mil proyectos registrados por 277 mil millones de dólares de inversión nacional y extranjera. pic.twitter.com/f5Q7oEosNg
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 13, 2025
Para lograr esto, dijo la presidenta, México aspira incrementar la inversión con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 25 %, entre el sector público y privado, con especial énfasis en lograr que el consumo nacional en los sectores textil, calzado, mobiliario, juguetes, entre otros, sea con productos hechos en el país. De igual forma, el plan establece la construcción de obras de envergadura como carreteras, los sistemas de trenes de pasajeros y de carga, aeropuertos, y al menos 1 millón de viviendas para los sectores más vulnerables.
Por ello, el Ejecutivo prevé aumentar las compras públicas a la industria nacional en al menos 50 %, mientras aplica medidas para simplificar y reducir tanto los tiempos como los trámites para los inversionistas en México. Así mismo, plantea establecer reglas en el consumo energético, de sostenibilidad ambiental, la disminución de la contaminación y la reducción de emisión de gases efecto invernadero.
De igual forma, se apuesta a la ampliación de los financiamientos de la banca comercial para la pequeña y mediana empresa, incrementar el turismo, mientras se disminuye la incidencia delictiva y se mejoran los indicadores de seguridad, al reducir los niveles de impunidad en el sistema de justicia.
Otros datos
Por su parte, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, indicó que el instrumento es “la carta de navegación de México para la nueva era que vamos a enfrentar” y establece las formas de cómo lograr estas metas y el tiempo para cumplirlas.
Además, resaltó que esta estrategia se fundamenta en el interés colectivo de todos los sectores que hacen vida en el país, por lo que ha sido diseñado para “llegar a buen puerto” con una importante inversión nacional y extranjera.
En ese sentido, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, señaló que el plan está inspirado en el trabajo realizado por China durante las últimas décadas, que ha logrado aumentar su participación en el comercio mundial de exportaciones, al pasar de 1,8 % en el 2000 a 13,6 % en 2023; mientras que los países de Norteamérica: EE.UU., Canadá y México, disminuyeron su presencia en el mercado global de 19,8 % a 13,8 % en esos mismos años.
Esa situación, dijo Ramírez de la O, afectó especialmente a México, porque perdió “mucha industria, mucho empleo” y actividad económica, que se reflejó en “sectores completos de la economía perdidos“. Además, mientras China logró aumentar su presencia en el PIB mundial de 3,6 % a 17 %, señaló, su país cayó de 2,2 % a 1,4 %. Por ello, agregó que si México reduce la importación desde Pekín, su país crecería 1,2 % más en el PIB global.