Publicado:
“Nada de injerencismo ni intervencionismo. Tampoco de racismos ni de clasismos”, dijo la mandataria en una alocución.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ratificó este miércoles que su país no es “colonia de nadie”, sino una nación soberana e independiente, razón por la cual no tolerará ninguna acción que menoscabe “la dignidad” del pueblo y del país.
“México es un país libre, soberano, independiente. No somos colonia de nadie ni protectorado de nadie. Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra patria”, dijo la mandataria en una alocución desde Querétaro, a propósito del 108º. aniversario de la Constitución.
Del mismo modo, recalcó que sí está dispuesta a cooperar y colaborar, sin subordinaciones ni sometimientos a país alguno. “Nada de injerencismo ni intervencionismo. Tampoco de racismos ni de clasismos. Sí a la defensa de nuestra Constitución, sí a la defensa de nuestras libertades, sí a la defensa de la democracia, sí a la defensa de la patria”, completó.
En data reciente, Sheinbaum ha respondido en tono conciliador pero enfático a diversas declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que involucran asuntos relativos a la imposición de aranceles, a la estigmatización de migrantes y a la lucha contra el crimen organizado, al considerar que tal y como están planteadas, comprometerían los intereses de su país.
Así, por ejemplo, frente a la imposición de aranceles de 25 % sobre las mercancías mexicanas, respondió con medidas recíprocas. Posteriormente, anunció en X que habían conversado y acordado, entre otros asuntos, pausar durante un mes los recargos comerciales y el despliegue de efectivos en la frontera común.