Publicado:
El líder del Cártel de Sinaloa enfrenta 17 cargos ante la Justicia estadounidense.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este jueves que, en cuanto Donald Trump asuma por segunda ocasión la presidencia de EE.UU. el próximo lunes, le pedirá informes sobre la detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada que el Gobierno de Joe Biden se negó a proporcionar.
“Eso sigue, y cuando llegue el presidente Trump se la vamos a solicitar también porque es algo que tienen que aclarar“, señaló la mandataria en una rueda de prensa en la que fue cuestionada sobre una captura que se llevó a cabo en julio del año pasado gracias a un operativo realizado en ambos países y del que el Gobierno mexicano, entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador, fue excluido por completo.
“La propia Fiscalía General de la República tiene sus investigaciones (…) pero esa información es indispensable que se dé completa: ¿cuál fue la participación de las agencias (estadounidenses)?, ¿qué agencias? ¿cómo es que se dio? Todo esto es indispensable conocerlo porque, en este caso, no se dio la información completa por parte del Gobierno del presidente Biden”, explicó.
Sheinbaum aseguró que habrá una petición formal a Trump para saber cómo fue que Zambada abordó un avión en México y terminó detenido en un aeropuerto de EE.UU. “Estamos esperando la entrada del nuevo Gobierno para poder, entre otras cosas, en esta colaboración que habrá y coordinación, que se solicite de nuestra parte la información”, dijo.
Proceso de ‘El Mayo’
Por otra parte, se negó a comentar el proceso legal que la justicia estadounidense sigue en contra de ‘El Mayo’ y que incluye una negociación que el líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa pretende llevar a cabo con las autoridades del país norteamericano para reducir su posible pena. “Son decisiones que toma la persona que está imputada”, expresó.
La víspera, Zambada acudió a la tercera audiencia ante el juez Brian Cogan, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en donde será juzgado por 17 cargos vinculados con el tráfico de drogas, en especial el fentanilo que ha provocado una grave crisis de consumo en EE.UU. En todas sus comparecencias, ‘El Mayo’ se ha declarado inocente.