Publicado:
“El día de hoy es un día histórico porque estamos regresando tierras a quien le pertenece”, afirmó la presidenta de México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha firmado dos decretos para reconocer y restituir tierras a las comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara, en el norteño estado de Chihuahua, según un comunicado publicado este viernes.
El primero resarce, restituye y titula 1.485 hectáreas de tierras como propiedad comunal tradicional en favor de la comunidad indígena de Guasachique, mientras que el segundo establece 693 hectáreas como propiedad comunal tradicional en beneficio de la comunidad indígena de Bosques de San Elías Repechique.
Hoy es histórico: regresamos territorio a comunidades rarámuri en Chihuahua. La Cuarta Transformación significa justicia social; resarcimos lo que históricamente se les ha quitado.Les reconocemos como el México profundo; sobre todo, con la dignidad de cada pueblo que resiste. pic.twitter.com/eLdJnJnNaP
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 21, 2024
“El día de hoy es un día histórico porque estamos regresando tierras a quien le pertenece”, declaró la mandataria, que definió el proceso de restitución como un acto de “justicia social”. “Tenemos que completar lo que ya se pactó del Plan de Justicia, pero avanzar más. Queremos seguir construyendo caminos”, añadió.
Asimismo, señaló que espera que no se abandone nunca más a los pueblos autóctonos, que no se les vuelva a despojar de su tierra, sino todo lo contrario, que se resarza lo que históricamente se les ha quitado. “Lo que nos enseña el pueblo rarámuri y lo que nos enseñan los pueblos originarios es que la dignidad profunda del pueblo de México se encuentra aquí, en la Sierra Tarahumara, y en cada lugar donde existe un pueblo originario”, concluyó.