Publicado:
La presidenta aseguró que la presencia de migrantes en la frontera norte se redujó un 75 %.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este martes a las amenazas que la víspera lanzó el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, con respecto a aplicar aranceles a productos mexicanos en represalia por la crisis migratoria que existe en la frontera norte.
“Va a haber buena relación. Creo que es importante, porque a veces no se tiene la suficiente información de él y de otros, de cualquiera, del Partido Demócrata o Republicano, del esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración o la presencia de migrantes en la frontera”, afirmó la mandataria en una conferencia de prensa en la que optó por no confrontar con el expresidente.
Trump advirtió el lunes que, en caso de ganar la presidencia, impondrá aranceles de 25 % a los productos mexicanos si el Gobierno de Sheinbaum no toma medidas para detener el flujo de migrantes irregulares y drogas a través de la extensa frontera común.
Ante el amago del candidato Donald Trump de imponer aranceles a México si no disminuye el paso de migrantes, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ha disminuido 75%; aseguró que una vez que los órganos electorales de #EUA determinen al ganador, se debe seguir con un “diálogo… pic.twitter.com/Jp9MNCre7J
— Azucena Uresti (@azucenau) November 5, 2024
En un tono conciliador, Sheinbaum explicó que México ya lleva a cabo, desde la pasada presidencia de Andrés Manuel López Obrador, un mecanismo muy importante que ha permitido desde dar empleo en México a las personas migrantes hasta el retorno humanitario.
Reveló, además, que de diciembre de 2023 al cierre de octubre de este año, hubo una disminución del 75 % en la cantidad de migrantes que llegaron a la frontera con EE.UU.
Informe
La presidenta agregó que el próximo viernes el canciller Juan Ramón de la Fuente ofrecerá un informe pormenorizado de la política migratoria durante la conferencia presidencial.
“No estoy calificando particularmente al presidente Trump ni mucho menos. Estoy diciendo que, en el momento en que se determine quién es el ganador o ganadora (de la elección en EE.UU.) tiene que haber reuniones, informaciones de alto nivel (entre ambos países)”, explicó.
Sólo de esta forma, agregó, se conocerá lo que se ha hecho en México no sólo con la migración, sino también con respecto al narcotráfico y los esfuerzos para evitar que el fentanilo llegue a EE.UU.
“Estoy convencida de que va a haber una buena relación y que tiene que haber este proceso de información de inicio y de colaboración y coordinación”, afirmó.