Publicado:
La mandataria mexicana dijo que intentaría abordar el asunto en las próximas conversaciones.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este martes que, durante la conversación que sostuvo con su colega estadounidense, Donald Trump, no abordaron la polémica sobre la definición de los cárteles como “terroristas”, con la que ella está en desacuerdo.
“No ayuda el catálogo de ‘terrorista’ y hay muchas otras formas de colaboración, de coordinación”, afirmó la mandataria con respecto a la medida que Trump anunció la semana pasada para endurecer las políticas de seguridad en contra de los cárteles mexicanos.
“Creemos que catalogarlos como grupos terroristas no ayuda […] a la colaboración y al combate [al narcotráfico]”, insistió, al advertir que EE.UU. no ha dicho qué va a pasar con los fabricantes de armamento, cuyo arsenal termina de manera ilegal en manos de las organizaciones delictivas.
También recordó que todos los países combaten al crimen organizado. “Eso no puede quedar duda, que México, EE.UU. y Canadá, y cualquier país del mundo pues actúan contra la delincuencia, y nosotros tenemos un plan y una estrategia”, dijo.
Los cambios que propone la Administración Trump, agregó, no sirven para diseñar una estrategia conjunta que, en el marco de las soberanías de ambos países, permita, por ejemplo, que México ayude a resolver la crisis de consumo de fentanilo que hay en EE.UU.
“Ellos tienen que hacer también obviamente su parte en su país (pero), de eso no hablamos en la conversación de ayer. Ya fueron muchos temas“, expresó en torno a la llamada telefónica que mantuvo con el líder republicano.
“Queremos pacificar el país, pero este catálogo no ayuda”, reiteró al confiar en que la denominación de los cárteles como terroristas que quiere imponer EE.UU. se pueda platicar en las mesas de trabajo en materia de seguridad en las que participarán funcionarios de ambos gobiernos.