El presidente panameño, José Raúl Mulino, al responder a comentarios de Donald Trump sobre el canal de Panamá, asegura que no hay ninguna injerencia china.
Reitera que la ruta es del país centroamericano, y no existe ninguna posibilidad de hablar con el presidente republicano de Estados Unidos sobre su estatus.
Durante su conferencia de presa, José Raúl Mulino descartó la presencia militar extranjera en el Canal afirmando que tampoco hay discriminación hacia la inversión extranjera de ningún país.
La polémica política surgió el pasado fin de semana, cuando el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, lanzó la amenaza de pedir que se devuelva la administración de la ruta a su país. El mandatario panameño ha comentado que los dichos del republicano responde a temores geopolíticos. Sin embargo, a ojos de Panamá faltan de argumentos.
El jefe de Estado del país canalero, reitera que su administración está dispuesta a conversar y lograr acuerdos con el próximo gobierno de Trump sobre temas de interés común, pero que no sobre el estatus del Canal.
En cuanto al cobro de peajes, Mulino aclara que no existe ningún tipo de discriminación contra ningún buque de guerra ni de Estados Unidos ni de ningún otro país en el mundo, recordando que las tarifas siguen un proceso público y abierto, ya establecido.
sbd/mrg