Publicado:
“Es difícil imaginar que las agencias de esta Casa Blanca puedan afirmar que no han tenido ningún contacto, que tienen las ‘manos limpias'”, expresó el exanalista de la NSA y la CIA.
Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y de la CIA que desveló en 2013 el programa de vigilancia masiva de Washington, sugiere que las agencias de la Inteligencia estadounidense podrían tener vínculos con Ryan Wesley Routh, el presunto autor del posible intento de asesinato contra Donald Trump en su club de golf, debido a su abierto apoyo a Ucrania.
“Sabemos poco hasta ahora, pero con la presunta participación personal y pública del tirador de Trump en la actividad militar en Ucrania, es difícil imaginar que las agencias de esta Casa Blanca puedan afirmar que no han tenido ningún contacto, que tienen las ‘manos limpias’“, tuiteó Snowden, que publicó una serie de capturas de pantalla de las redes sociales de Ryan Wesley Routh.
We know little so far, but w alleged Trump shooter’s personal and public participation in military activity in Ukraine, it is hard to imagine this White House’s agencies can claim zero contact—”clean hands.” Something of an Oswald vibe, here. Congress should get answers. pic.twitter.com/lDD1TLsLVf
— Edward Snowden (@Snowden) September 15, 2024
Además, el exanalista trazó cierto paralelismo entre el supuesto atacante con Lee Harvey Oswald, autor material del asesinato del 35.º presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, y afirmó que el Congreso debe obtener respuestas. En este sentido, indicó a que la opinión pública “necesita respuestas rápidas, fiables y no evasivas de las agencias”, ya que hasta ahora hay poca información disponible.
“No estoy diciendo que este tipo fuera un profesional en nómina de alguien, obviamente, en mi opinión, el tipo solo parece trastornado. Pero eso no significa que el Gobierno no tuviera algo que ver en el fomento de su militancia en el pasado, como hicimos en su día con Bin Laden. En la CIA teníamos una palabra para eso: retroceso”, subrayó Snowden.
La congresista republicana Marjorie Taylor Greene ha publicado una serie de capturas de pantalla de las cuentas en redes sociales del sospechoso, señalando que el hombre “está obsesionado con la guerra de Ucrania”. “Ryan Routh publicó un número de teléfono y una dirección de correo electrónico prácticamente en cada mensaje. Es toda una expedición de pesca. ¿Para quién trabaja?”, se preguntó la política.
En su cuenta de X, el supuesto atacante escribió que trató de “vender” la idea de que exsoldados afganos lucharan del lado ucraniano, pero que su idea fue rechazada varias veces, por lo que acabo desistiendo al cabo de seis meses.
Según el Servicio Secreto, sus agentes comenzaron a disparar contra el presunto atacante, cuando uno de ellos detectó el cañón de un rifle que sobresalía de un valla en el campo de golf. El sospechoso trató de huir del lugar, pero pudo ser detenido gracias a que un testigo pudo tomar una foto de su coche.
El incidente se produjo cerca del límite de la propiedad del club del exmandatario estadounidense. El presunto autor del posible ataque estaba escondido entre los arbustos, a unos 400 o 500 metros de Trump, que jugaba al golf en un hoyo cercano. Se detalló que cerca de su refugio se encontró “un rifle estilo AK-47 con una mira” y “una [cámara] GoPro que iba a utilizar para hacer fotos”.