Publicado:
El Ejército del país hebreo investiga las grabaciones y calificó lo ocurrido como “un incidente grave”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este viernes que han abierto una investigación en relación a los videos que muestran a sus soldados empujando los cuerpos de palestinos muertos desde la azotea de un edificio en la ciudad de Qabatiya, en Cisjordania.
“Este es un incidente grave que no está en línea con los valores de las FDI y lo que se espera de los soldados de las FDI“, afirmó el Ejército.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
تغطية صحفية: مشهد وحشي جديد.. جنود الاحتلال يلقون جثامين الشبان الذين ارتقوا من سطح المنزل المحاصر في بلدة قباطية جنوب جنين. pic.twitter.com/vlQ6kFUKUK
— شبكة قدس الإخبارية (@qudsn) September 19, 2024
En las fotografías tomadas por Associated Press durante la redada se ve a una excavadora de las fuerzas israelíes moviéndose cerca del edificio donde fueron arrojados los cuerpos. Ameed Shehadeh, corresponsal de Al-Arabi, presenció la escena e indicó que “una excavadora intentó demoler la casa para traer abajo los cuerpos, pero no funcionó“.
“Los soldados subieron y patearon y empujaron los cuerpos desde el techo, como hemos visto. Patearon, empujaron y arrojaron tres cuerpos diferentes desde un techo, y un cuarto cuerpo fue arrojado desde el techo adyacente unos metros más abajo”, manifestó. El derecho internacional estipula que los soldados deben garantizar que los cadáveres, incluidos los de los combatientes enemigos, reciban un trato decente.
Por su parte, el Ejercito israelí se limitó a precisar que sus tropas mataron a cuatro hombres armados durante enfrentamientos en Qabatiya al rodear un edificio donde presuntamente se encontraba escondido un palestino que era buscado.
La reacción de EE.UU.
Washington no tardó en reaccionar a las grabaciones que involucran a su aliado en Oriente Próximo, calificando los videos de “profundamente inquietantes“. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que las imágenes, en el caso de que se determine que son auténticas, mostrarían “un comportamiento atroz por parte de soldados profesionales“.
“Nos pusimos en contacto inmediatamente con nuestros homólogos israelíes y les pedimos más detalles. Nos aseguraron que van a investigar esto y que habrá una rendición de cuentas adecuada si corresponde“, comunicó el vocero. “Vamos a estar muy ansiosos por ver qué descubre la investigación de las FDI. Como siempre, esperamos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente”, concluyó.