Publicado:
“Esperamos recibir mañana buenas noticias de la Unión Europea”, señaló un diputado ucraniano.
Solo Japón prestó la ayuda financiera a Kiev en el primer mes de 2024, escribió este miércoles el diputado ucraniano Yaroslav Zhelezniak en su cuenta de Telegram.
De acuerdo con el legislador, la inyección de 390 millones de dólares al presupuesto estatal ucraniano se realizó el último día de enero. “Esperamos recibir mañana buenas noticias de la Unión Europea sobre el mecanismo para Ucrania”, enfatizó Zhelezniak.
Según precisó el Ministerio de Finanzas ucraniano, el apoyo financiero de Tokio consiste en una subvención de 89,8 millones de dólares en el marco del proyecto de emergencia de apoyo inclusivo para la rehabilitación de la agricultura en Ucrania (ARISE), así como un préstamo de 300 millones de dólares en el marco del proyecto de inversión en protección social para la mejora de la cobertura, la resiliencia y la eficiencia (INSPIRE), financiado por el Banco Mundial.
“La cooperación coordinada y activa de los Gobiernos de Ucrania y Japón con el Banco Mundial garantiza una vez más la captación de los fondos necesarios para los proyectos de asistencia y recuperación social”, comentó la viceministra de Finanzas, Olga Zikova.
El diario Politico informó, citando a analistas y legisladores ucranianos, que Kiev no podrá continuar su conflicto con Rusia y sostener su economía sin la ayuda financiera de la Unión Europa y de Estados Unidos, enfatizando que el país ni siquiera se plantea un escenario en el que no reciba la ayuda prometida.
Los líderes de la UE votarán el jueves el uso del presupuesto colectivo del bloque para canalizar 50.000 millones de euros (unos 54.000 millones de dólares) en ayuda a Kiev. Hungría y Eslovaquia se han opuesto al paquete, sugiriendo que Ucrania debería recibir una transferencia anual de ayuda económica en lugar de una entrega para cuatro años de una sola vez.