Publicado:
La revista revela que la ministra alemana acordó con su homólogo francés que él tampoco estrecharía la mano a Ahmed al Shaara, pero Jean Michel Barrot lo hizo de todos modos.
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, supuestamente sabía de antemano que el líder del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS)*, Ahmed al Shaara, que lidera el Gobierno de transición en Siria, no le estrecharía la mano durante su encuentro el viernes en Damasco, informa Spiegel.
Al dar la bienvenida a los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y de Francia, Jean Michel Barrot, en un acto celebrado en la capital siria, el gobernante islamista dio un apretón al jefe de la diplomacia francesa, pero no a Baerbock, que terminó alzando sus manos en el aire.
📍 Encuentro entre los ministros de Exteriores de Francia y de Alemania con Ahmed al SharaaEl nuevo gobernante islamista de Siria no da la mano a las mujeres. Al percatarse de ello, la jefa de la diplomacia alemana se limitó a elevar sus manos en el aire como muestra de saludo. pic.twitter.com/6YGtJMtbwB
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 3, 2025
Según Spiegel, “Baerbock sabía que el nuevo gobernante sirio no daría la mano a una mujer”, ya que “esto se le había anunciado antes del viaje”. La revista revela que la ministra acordó con su homólogo francés que él tampoco estrecharía la mano a Al Shaara, pero Barrot lo hizo de todos modos.
El medio observa que, al principio, el canciller francés saludó al dirigente sirio “como habían acordado, colocando su mano derecha sobre el corazón”. “Cuando Al Shaara extendió la mano hacia el francés, Barrot respondió con un toque fugaz“, escribe Spiegel.
La revista también señala que Baerbock se pregunta “si la normalización de las relaciones con los islamistas es posible” para Alemania. En este sentido, Spiegel indica que “el estado de ánimo de la diplomacia alemana en Siria puede describirse como de optimismo condicional“.
Durante su visita a Damasco, los ministros europeos instaron a la participación de todos los sectores sirios, incluyendo a las mujeres y los kurdos, en la transición del país.
* EE.UU., Turquía, Rusia e Irán se encuentran entre los países que, junto con la ONU, consideran a Hayat Tahrir al Sham como grupo terrorista.