Sudáfrica calificó los constantes bombardeos del ejército sionista contra El Líbano como “una violación a la soberanía y al derecho internacional humanitario”.
La condena ocurre días después de que varios países condenaran a Tel Aviv por haber atacado a los Cascos Azules de las Naciones Unidas y a más de dos semanas de intensificarse los ataques del ejército de ocupación contra El Líbano.
Sudáfrica realizó un llamado a la comunidad internacional a no permanecer indiferente ante tal situación. En tal sentido, la Cancillería sudafricana recordó que los bombardeos israelíes han dejado miles de muertes civiles, incluso en Beirut, la capital libanesa, donde, al igual que en otras ciudades, los ataques alcanzaron barrios residenciales.
También destacó que las incursiones terrestres de la entidad sionista en El Líbano han violado la llamada Línea Azul, demarcación establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre los territorios ocupados y El Líbano. Además, Sudáfrica condenó que las fuerzas israelíes hayan atacado en días anteriores a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.
“Sudáfrica subraya que los ataques contra las fuerzas de mantenimiento de la paz son una grave violación del derecho internacional humanitario”, se lee en el comunicado.
Finalmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación sudafricana llamó a que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU sean coherentes con la defensa del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.
“Sudáfrica pide el fin inmediato de la campaña de bombardeos, ya que, cuanto más dure la guerra, mayor será el riesgo de que la región se convierta en una gran conflagración militar, lo que supondría una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, expresó.
Los ataques israelíes contra El Líbano han dejado hasta la fecha 2255 muertos y 10 524 heridos, según el Centro de situaciones de emergencia del Ministerio de Salud de ese país.
gec/hnb