Sudáfrica ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus pruebas sobre los crímenes de genocidio cometidos por el régimen de Israel en Gaza.
El documento, remitido el lunes, abarca los argumentos de Sudáfrica de que el régimen de Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en la asediada Franja de Gaza durante el último año.
Petroria ha remarcado que la entidad sionista no ha cumplido con muchas cláusulas de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y ha ignorado sus obligaciones internacionales.
Aunque Sudáfrica había presentado varias denuncias ante la CIJ y solicitado las medidas provisionales contra Israel, pero debía ofrecer sus completos argumentos para la emisión de una sentencia definitiva por parte de la máxima autoridad judicial de las Naciones Unidas.
La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio define el genocidio como actos que incluyen matar o causar graves daños físicos o mentales a miembros de un grupo “nacional, étnico, racial o religioso”, “con la intención de destruirlo total o parcialmente”.
El régimen sionista se enfrenta a un juicio por genocidio en un caso abierto por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, al que se han sumado varios otros países como España y Turquía. El tribunal ha dicho que existe un riesgo plausible de genocidio en Gaza, por lo que llamó a Israel a detener las agresiones al enclave palestino, permitir la llegada de ayuda humanitaria a la Franja y proteger a la población civil; órdenes que ha incumplido descaradamente la entidad ocupante.
Sudáfrica denuncia que las acciones terroristas de Israel agravan las tensiones y tratan de socavar los esfuerzos internacionales por la paz en la región.
Aboga asimismo por un alto el fuego inmediato y el respeto del derecho internacional para evitar una gran conflagración militar regional, que tendría consecuencias devastadoras para todos los países implicados.
msm/ncl/rba