Miles de manifestantes en Johannesburgo (Sudáfrica) condenaron la reanudación de los brutales ataques israelíes contra Gaza y exigieron el fin del conflicto.
Ataviados con la kufiya (el tradicional pañuelo palestino), los manifestantes marcharon el domingo con una gran bandera palestina, mientras otros cantan a través de megáfonos.
Las imágenes muestran a manifestantes sosteniendo banderas palestinas y portando pancartas con lemas como: “Palestina libre”, “Mi corazón late por Palestina”, “Apagar armas”.
“Estoy aquí hoy para expresar mi indignación y horror ante los 247 trabajadores sanitarios que han muerto y el bombardeo indiscriminado de hospitales, clínicas y todos los civiles y personas vulnerables en Gaza”, dijo un psiquiatra que asistió a la manifestación junto con otros trabajadores de la salud.
Otro manifestante lamentó la catastrófica situación de los hospitales y el personal de salud en el enclave costero como consecuencia de los ataques israelíes. “Nuestros colegas y trabajadores de la salud han sufrido enormemente y ese trauma continúa. Necesitamos que el mundo los defienda y sea la voz que sea capaz de alzarse y decir basta. Estamos con Gaza”, dijo.
Sudáfrica, al ser un país que ya padeció un régimen de apartheid, ha condenado el genocidio israelí en la Franja de Gaza, al tiempo que retiró a su embajador de Israel. El país africano dijo a finales de noviembre que presentaría una petición a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir que Israel sea declarado un “estado de apartheid”.
El Parlamento sudafricano, a su vez, votó una resolución no vinculante para cerrar la embajada de Israel en el país y romper las relaciones diplomáticas con el régimen de Tel Aviv hasta que este acepte un alto el fuego duradero en Gaza.
La brutal campaña de bombardeos de Israel en Gaza, iniciada desde el pasado 7 de octubre, han matado hasta el momento a más de 15 500 personas.
ftm/ncl/mkh