Publicado:
La compañía aeronáutica eliminó las grabaciones de seguridad que registraron los trabajos de instalación de la pieza de fuselaje.
Boeing eliminó las grabaciones de seguridad que registraron la instalación del tapón en la puerta de un avión que se desprendió en pleno vuelo a principios de enero, así que aún no se sabe el trabajador que colocó la pieza defectuosa, comunicó el miércoles Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB, por sus siglas en inglés).
“Hasta la fecha, aún no sabemos quién realizó los trabajos de apertura, reinstalación y cierre del tapón de la puerta de la aeronave accidentada”, declaró. Boeing informó a los investigadores de la NTSB que “la grabación había sido sobrescrita”, continuó Homendy, agregando que la ausencia de esas imágenes “complicará el avance de la investigación”.
Además, la funcionaria detalló que los agentes solicitaron documentos con esta información tres veces en enero y febrero, pero tras identificar al gerente del personal encargado de la puerta, recibieron la respuesta de que estaba de baja médica. Más tarde, su abogado se negó a proporcionar declaración o entrevista a la NTSB “debido a problemas médicos”.
Por su parte, David Calhoun, director ejecutivo de Boeing, dijo que no podía proporcionar los nombres de las personas que llevaron a cabo la instalación de la pieza ya que la empresa “no tiene registros del trabajo realizado”.
A principios de enero, un Boeing 737-9 MAX de Alaska Airlines con 171 pasajeros y seis tripulantes a bordo realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Portland (Oregón) después de que reventara una ventanilla y el tapón de una puerta se desprendiera del avión en pleno vuelo. La aeronave tuvo que regresar al aeropuerto de partida unos 20 minutos después de haber despegado.