China denunció que en este asunto se busca aumentar la tensión en el estrecho de Taiwán para buscar beneficios políticos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el jueves que Taiwán no tiene “soberanía” después de que el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, pronunciara un discurso inaugural por el día nacional. En una rueda de prensa habitual, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, dijo que el discurso tenía la “siniestra intención de aumentar las tensiones en el estrecho de Taiwán para buscar beneficios políticos”.
Durante su discurso nacional fuera de la oficina presidencial en Taipéi, Lai dijo que China no tiene derecho a representar a Taiwán, pero que la isla está dispuesta a trabajar con Pekín para combatir desafíos como el cambio climático. Para el gobierno chino ambos lados del estrecho de Taiwán pertenecen a una misma China.
La cancillería china enfatizó que el principio de una sola China es la norma básica de las relaciones internacionales y el consenso general de la comunidad internacional. Taiwán nunca ha sido un país ni puede llegar a serlo. No existe la soberanía taiwanesa.
kmd/mkh