Publicado:
El Ministerio de Defensa de la isla comunicó que el Ejército taiwanés ha supervisado la situación y ha respondido en consecuencia.
El Ministerio de Defensa de Taiwán ha comunicado que para las 08:50 (hora local) del jueves un total de 22 aviones del Ejército Popular de Liberación de China, incluidos cazas J-16 y aviones de alerta temprana KJ-500, fueron detectados en los alrededores de la isla.
Según el organismo, 18 aeronaves cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán y entraron en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) en el norte, el centro, el suroeste y el este “para realizar maniobras conjuntas aire-mar junto con buques”.
En otra publicación, la cartera precisó que para las 06:00 fueron detectados 7 buques del Ejército chino en las cercanías de la isla, considerada por Pekín como parte irrenunciable de su territorio. “Las Fuerzas Armadas de Taiwán han supervisado la situación y han respondido en consecuencia“, reza el comunicado.
Previamente, Lai Ching-te, el líder de Taiwán, aseguró durante su discurso de Año Nuevo que la isla “debe seguir aumentando su presupuesto de defensa nacional y reforzar su capacidades de defensa“. Por su parte, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, señaló en su discurso de fin de año que los chinos de ambos lados del estrecho de Taiwán pertenecen a una misma familia. “Nadie podrá detener jamás la reunificación de China”, advirtió.
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, pero Pekín la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.