Taiwán recibe el primer lote de tanques M1A2T procedentes de Estados Unidos para reforzar la defensa de su ejército en el norte de la isla.
Se trata de 38 vehículos de un total 108 tanques M1A2T que el país norteamericano acordó proporcionar a Taiwán en julio de 2019 durante el mandato del expresidente y actual presidente electo Donald Trump.
La carga llegó el domingo al puerto de Taipéi y fue transportada a un centro de entrenamiento del ejército en el condado norteño de Hsinchu.
El segundo y tercero lote, que incluye 42 y otros 28 tanques, se enviarán en 2025 y 2026. El valor del armamento aprobado por EE.UU. a enviar a Taiwán, que incluye también 66 cazas F-16V y 100 sistemas de misiles Harpoon, es 21 950 millones de dólares, según estimaciones del Instituto Cato.
El 29 de noviembre, el Departamento de Estado de EE.UU. dio luz verde a un nuevo impulso militar para Taiwán, al autorizar la venta de un paquete militar que abarca desde piezas de repuesto y soporte para los aviones F-16, hasta avanzados radares de barrido electrónico. Además, se incluye asistencia continua para equipos y servicios previamente aprobados, fortaleciendo aún más la capacidad defensiva de la isla.
En respuesta a las medidas de tránsito y la venta de armas estadounidenses a Taiwán, China anunció el 5 de diciembre la imposición de sanciones contra 13 empresas militares de Estados Unidos.
Pekín reiteró su advertencia a Washington, instándolo a no cruzar la “primera línea roja” en relación con los intentos de fomentar la independencia de la isla.
De acuerdo con el principio de una sola China, Taiwán es considerado parte integral de su territorio, y el gobierno chino rechaza cualquier tipo de injerencia en sus asuntos internos. Pekín califica al denominado presidente de Taiwán, Lai Ching-te, como un separatista peligroso que busca alinear a la isla con las potencias occidentales.
msm/ncl/rba