Publicado:
La presidenta confió en que la relación bilateral mejorará en el corto plazo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no le tiene miedo a su colega estadounidense, Donald Trump a pesar de las constantes amenazas que profiere y que tensan la relación bilateral.
“Tengo un pueblo que me respalda. Cuando uno tiene la certeza y la convicción y sabe cuáles son sus principios, ¿por qué uno va a tener miedo?”, señaló al ser cuestionada en su conferencia de prensa por las políticas comerciales y de seguridad de Trump.
“(El presidente) tiene su manera de expresarse, pero en este momento hay un diálogo. No vamos a permitir nunca que se vulnere la soberanía, y si llegara a vulnerarse, hay un pueblo entero para defender a su patria”, añadió.
También aclaró que un buen vínculo depende de ambos gobiernos. “Somos dos países vecinos, no nos vamos a ir a ningún lado, somos socios comerciales y tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible para tener una buena relación”, afirmó.
Por otra parte, recordó que hay una negociación en marcha frente a la decisión unilateral de Trump de aumentar los aranceles al acero y al aluminio a pesar del tratado comercial que EE.UU. tiene con México y Canadá.
“De nuestra parte tenemos que buscar hasta el límite de nuestra soberanía y de nuestros principos la mejor relación posible porque somos socios comerciales, por la integración económica y porque viven 39 millones de mexicanos en Estados Unidos”, explicó.
Sheinbaum recordó que, para su Gobierno, la soberanía no es negociable. “Siempre decimos la verdad, nunca escondemos nada. Tenemos tres principios; no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, dijo al ratificar que defenderá los intereses de México ante los embates del nuevo Gobierno de EE.UU.
Más información, en breve.