El presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, podría aplazar su visita a Washington debido al aumento de tensiones con Estados Unidos en el contexto de la crisis en Gaza.
El viaje, inicialmente programado para el 18 de febrero, está en riesgo de ser pospuesto tras las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de retener la ayuda financiera a Egipto y Jordania si no aceptan a los palestinos desplazados de Gaza. Así lo informó el diario Al-Araby Al-Jadeed, con sede en Londres, citando fuentes egipcias.
Según estas fuentes, también se espera la postergación de una cumbre conjunta en la que participarían Trump, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman, el rey de Jordania, Abdulá II, y el propio Al-Sisi.
En respuesta a la creciente presión de Washington, se ha convocado una cumbre árabe de emergencia para el 27 de febrero en El Cairo, con el objetivo de unificar estrategias frente a la propuesta estadounidense y reafirmar el apoyo a los derechos palestinos.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes, Trump advirtió que Estados Unidos podría suspender el apoyo financiero a Egipto y Jordania si no cooperan con el polémico plan de su administración para reubicar a más de dos millones de palestinos de Gaza.
El 4 de febrero, Trump había planteado por primera vez la posibilidad de que EE.UU. tomara el control de Gaza mediante una intervención militar y reconstruyera la zona, un plan ampliamente condenado por gobiernos y expertos legales, quienes lo calificaron como una forma de limpieza étnica.
El canciller de Egipto, Badr Abdelatty, actualmente en Washington, ha rechazado cualquier propuesta que vulnere los derechos de los palestinos, asegurando que El Cairo no respaldará medidas que impliquen el desplazamiento de los residentes de Gaza.
Fuentes cercanas al Gobierno egipcio afirman que las relaciones entre El Cairo y Washington atraviesan su punto más tenso en tres décadas, señalando la negativa tajante de la administración Trump a las objeciones de Egipto sobre el plan de reubicación.
Las declaraciones de Trump se dan en un contexto de creciente escrutinio sobre el respaldo de EE.UU. a las operaciones militares de Israel en Gaza. Además, sus comentarios contradicen la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU, que establece el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su patria.
ght/mkh