Tabla de contenido
Publicado:
El fujimorismo ha vuelto a la acción, casi tres años después, desconociendo el triunfo de Pedro Castillo.
Las declaraciones como testigo de Jaime Villanueva, el exasesor de la fiscal suspendida de Perú, Patricia Benavides, continúan generando múltiples reacciones en la nación andina, tanto que incluso ha reavivado la teoría de “fraude” en las presidenciales de 2021.
Ese 2021, contra todo pronóstico inicial, Pedro Castillo ganó las elecciones en una segunda vuelta contra Keiko Fujimori, quien tardó más de un año en reconocer su derrota y durante varias semanas impugnó el proceso en su intento de desconocer el resultado.
Jaime Villanueva: “Vela me hablaba de la estrategia que el JNE estaba diseñando para que no salga la señora Fujimori”Villanueva señaló que Rafael Vela estaba al tanto de todo lo que se decía en el JNE, a través de Janet Talavera, asesora de Salas Arenas. pic.twitter.com/RYt3aTrca3
— Milagros Gálvez (@mifave) February 12, 2024
Aunque no se presentó ninguna prueba e incluso el Congreso archivó un informe final de una comisión que no encontró evidencias, Villanueva involucró al fiscal Rafael Vela —también suspendido— en una componenda con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para favorecer a Castillo.
El testigo relató una reunión tras la victoria del profesor rural entre Vela, el líder del partido Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, y la congresista Ruth Luque. Según Villanueva, el fiscal habría intentado beneficiar a Castillo en una investigación por presunto lavado de activos.
A diferencia de un prófugo de la justicia y en clandestinidad, yo no tengo nada que ocultar. No he realizado ninguna gestión a nombre de ningún fiscal, o chantajear a nadie por supuestos vínculos con fiscales. Iniciare una querella.Mis posiciones políticas han sido públicas…
— Ruth Luque (@RuthLuqueIbarra) February 12, 2024
“La oferta era archivar el caso de ‘Dinámicos del Centro’ y lavado de activos”, afirmó Cerrón sobre una presunta financiación indebida de PL. “No cedí a ningún chantaje y entonces vinieron los allanamientos, los embargos, las incautaciones y las prisiones preventivas”, añadió.
Luque aceptó el encuentro, pero descartó cualquier “gestión a nombre de ningún fiscal”, al tiempo que anunció una querella contra Cerrón, quien está prófugo de la Justicia tras ser investigado por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos en agravio del Estado.
Posición de Fujimori
El pasado domingo, el programa ‘Punto Final’, del canal Latina Noticias, reveló un extracto del testimonio de Villanueva, en el que menciona la “coordinación” que tenía con Vela, “muy allegado” a una asesora de Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE.
“Vela me daba las noticias de lo que se dice desde dentro del JNE y también me hablaba de la estrategia que el JNE estaba diseñando para que no salga la señora Fujimori“, aseveró Villanueva al Ministerio Público el 24 de enero pasado.
Gravísimo lo revelado anoche en Punto Final. Rafael Vela también habría coordinado con el Jurado Nacionales de Elecciones “la estrategia que estaban diseñando para evitar que salga Keiko Fujimori”. Una nueva evidencia de que Rafael Vela y su equipo habrían formado parte de una… pic.twitter.com/xKlEmRKVFE
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) February 12, 2024
Ante esto, Fujimori reaccionó el lunes calificándolo de “gravísimo”. En un mensaje en X, lo consideró una “nueva evidencia de que Rafael Vela y su equipo habrían formado parte de una operación política en nuestra contra que también incluiría al JNE”.
Vela integra el equipo especial de Lava Jato que lidera la imputación contra Fujimori por una serie de delitos, entre ellos presunta organización criminal. El juicio oral está fijado para comenzar el próximo 1 de julio.
Rechazo fujimorista
Diversos integrantes del partido fujimorista Fuerza Popular, que también está investigado como persona jurídica por presunto delito de lavado de activos, han manifestado su repudio a lo expuesto.
La legisladora Martha Moyano, una de las señaladas por Villanueva como operadora política, se manifestó en redes sociales. “¡Lo dijimos siempre! ¡Lo dijimos en mítines, en plazas y, por todos los medios posibles! ¡Hubo fraude!“, exclamó.
Fernando Rospigliosi, quien tomó en 2023 el curul del fallecido Hernando Guerra García, se preguntó: “¿Se pueden realizar elecciones limpias con esta gente ocupando puestos decisivos?”.
El parlamentario Alejandro Aguinaga difundió un video donde escribieron que “se confirma el fraude” y pidió acciones fiscales “sin temor” contra Salas Arenas. Incluso, de darse el caso, “dictaminar prisión preventiva por las nefastas consecuencias que hoy sufrimos”.
La respuesta
El presidente del JNE habló de “una fabulación a todas luces” y reiteró que el triunfo electoral de Castillo, actualmente en doble prisión preventiva, fue certificado y reconocido a nivel internacional.
“El sistema electoral peruano tiene una serie de candados (…) no es posible hacer un fraude en el Perú”, enfatizó este martes a la emisora local Exitosa.
En su opinión, los pronunciamientos tras lo esbozado por Villanueva son un “acto perfectamente coordinado, preparado”, con el cual ciertos sectores políticos aprovechan para “revivir la quinta, sexta teoría del fraude en el Perú”.
“Hay un grupo en el Parlamento nacional que tiene planificada la forma de deshacerse del presidente del Jurado Nacional de Elecciones que le es incómodo”, denunció.
🔴🔵#HablemosClaro 📣📣 | En entrevista con Exitosa, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, descartó la existencia de un fraude en las eleciones del 2021 y dijo que Jaime Villanueva solo busca revivir una nueva teoría para denunciar este… pic.twitter.com/4r2tr1xQjx
— Exitosa Noticias (@exitosape) February 13, 2024
En septiembre pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado peruano que “adopte de forma inmediata todas las medidas que sean necesarias para proteger eficazmente la vida y la integridad personal” de Salas Arenas, ante las amenazas de muerte y hostigamientos que ha recibido.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!