Publicado:
El hipotético conflicto podría ser “aún más peligroso que la amenaza iraní”, indica un reporte.
Israel debe prepararse para un posible conflicto militar con Turquía, advirtió el 6 de enero The Jerusalem Post, citando un informe del Comité Nagel sobre el presupuesto de defensa y la estrategia de seguridad del país hebreo.
Las hostilidades podrían desencadenarse como consecuencia de “las ambiciones” de Ankara de “restaurar la influencia que tenía en la era otomana“, lo que generaría fuertes tensiones con Tel Aviv, advierte el organismo creado por el Gobierno israelí.
Para conseguir su objetivo, Turquía podría crear alianzas con “las facciones sirias”, que con el apoyo de Ankara serían capaces de aumentar la inestabilidad en la región. “La amenaza de Siria podría evolucionar hasta convertirse en algo aún más peligroso que la amenaza iraní“, destacó el comité.
El Comité Nagel informó este lunes sobre posibles amenazas para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Israel Katz, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich. En este contexto, el organismo propuso aumentar el presupuesto de defensa en hasta 4.100 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años.
“Estamos presenciando cambios fundamentales en Oriente Medio. Irán ha sido durante mucho tiempo nuestra mayor amenaza, pero nuevas fuerzas están entrando en escena y debemos estar preparados para lo inesperado. Este informe nos proporciona una hoja de ruta para asegurar el futuro de Israel”, aseguró Netanyahu al comentar la situación.